Presos mapuches iniciaron este lunes una huelga de hambre para exigir garantías a la justicia chilena, así lo dieron a conocer a través de un comunicado público, donde advirtieron además que la protesta se llevará "hasta las últimas consecuencias".
Un total de 23 presos mapuches, 15 de ellos internados en la cárcel El Manzano de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y otros ocho en el centro de detención de Temuco, a 670 kilómetros al sur de la capital chilena, iniciaron "una huelga de hambre de carácter líquida y hasta las últimas consecuencias".
Muchos de los mapuches se encuentran en prisión desde hace cinco años, y su lucha continúa para recuperar las tierra que les pertenecen por derecho ancestral, pero que actualmente se encuentra en manos privadas.
Los indígenas se encuentran en prisión preventiva, imputados por la Ley Antiterrorista que se implantó durante la dictadura de Augusto Pinochet, con la finalidad de ir en contra de la oposición.
Actualmente sigue vigente, salvo las mínimas modificaciones a las que ha sido sometida, sin cambiar su finalidad. Esta ley ha sido aplicada a los mapuches, que han luchado en contra de los intereses privados.
La ley permite que los acusados se encuentren en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos. La aplicación de esta legislación ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas.
"La no aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la Ley Antiterrorista de la legislación Pinochetista", es una de las medidas que demandan los presos para culminar la huelga.
Exigen además el no procesamiento de la Justicia Militar por la causa de la mayor etnia chilena. "Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno", fin a los montajes políticos y la desmilitarización de las zonas en donde se encuentran, reza una parte del comunicado.
Finalmente, llaman a la población y al pueblo a luchar por "que consideremos una causa justa".
La Comisión Ética contra la Tortura, emitió un informe en que se registra, hasta el pasado 23 de junio, que un total de 106 indígenas se encuentran encarcelados, condenados o procesados en relación con el conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año.
Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.
Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.
Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.
Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario