miércoles, 14 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA CRAC-POLICIA COMUNITARIA EN RELACIÓN CON EL FORO INFORMATIVO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA

Julio 12 de 2010, Territorio Comunitario

Recientemente algunas instituciones gubernamentales -Congreso del Estado, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Guerrero- han estado impulsando una serie de reformas legislativas en materia de derechos y cultura indígena. En ese marco, han estado realizando foros en algunas ciudades del Estado –Chilpancingo y Tlapa- a los que se les ha dado el carácter de consultivos, mismos que han contado con un número reducido de asistentes y que no se apegan al procedimiento de consulta establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que a la letra dice:

“1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”

Queremos aclarar que nuestra organización no fue convocada directamente a participar en la celebración de dichos foros. Tampoco ha tenido conocimiento del contenido de las iniciativas en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto, concluimos que se trata de un FORO INFORMATIVO en el que las mencionadas instituciones gubernamentales darán a conocer el contenido de las cinco propuestas legislativas que hacen alusión a los pueblos indígenas. En el mismo, los pueblos que forman parte de nuestra institución comunitaria, con presencia en 11 municipios pertenecientes a la región de la Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero, propondrán los procedimientos y mecanismos de consulta y participación para la mejor integración de cualquier iniciativa de ley que los afecte.

Si bien es necesario el desarrollo de los foros informativos para, en un momento posterior, obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas afectados, la CRAC quiere recalcar que la mera celebración de los mismos no implica de ningún modo la aceptación de lo que en ellos se informa; tampoco implica la aceptación de ninguna iniciativa. En ese sentido insistimos en el carácter informativo y no consultivo de este foro.

ATENTAMENTE

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA.

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: