miércoles, 14 de julio de 2010

Descuentos en créditos, gancho a trabajadores del SME en resistencia



El jueves empieza la última etapa de liquidaciones para el SME, señala Lozano
Ofrecen a electricistas rebaja en créditos hipotecarios si pagan con su finiquito
Trasladarán a instancias financieras la cartera de trabajadores que no acepten saldar adeudos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 11
La tercera etapa de liquidación para los 16 mil 333 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia comenzará este jueves e incluye una modalidad: se planteará a los agremiados que tengan créditos hipotecarios que paguen el total de sus deudas con los finiquitos, señalaron ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy.

En conferencia de prensa, sostuvieron que tienen una lista de todos los trabajadores del SME que deben créditos hipotecarios, sus nombres y direcciones, y se les ofrecerá que los liquiden de inmediato con sus cheques de finiquito. A cambio, aseveraron, se les hará un descuento de 55 por ciento, en promedio.

En caso de que no acepten, agregaron, las deudas pasarán a instituciones financieras o instancias privadas para que éstas se encarguen de cobrar los créditos hipotecarios directamente a los trabajadores.

Diálogo en Gobernación

Presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, confirmó que el viernes habrá una reunión en esa dependencia entre funcionarios del gobierno federal y representantes del SME. No tenemos empacho en sentarnos en cuanta mesa sea necesaria; sin embargo, el diálogo tiene un límite, y éste es la ley, indicó.

La conferencia se realizó en las oficinas de la Secretaría del Trabajo ubicadas en Reforma 93, bajo la vigilancia de la Policía Federal, debido a que integrantes del SME llegaron al edificio y funcionarios y reporteros tuvieron que ingresar por la puerta trasera.

Una vez dentro, Lozano explicó que el tercer periodo de liquidaciones será el último que ofrezca el gobierno y comenzará este 15 de julio.

Al igual que en las etapas anteriores, se ofrece a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro un bono adicional de 6.5 por ciento para lo que tenían menos de seis años de labores; de 13 para los que habían cumplido alrededor de 11 años; de 26 para los que estaban cerca de los 21 años de trabajo; de 39 para los que llevaban casi de 26 años, y de ahí en adelante de 52 por ciento.

Lozano manifestó que debido a que casi 14 mil trabajadores de un total de 44 mil despedidos tenían créditos hipotecarios y esa cartera suma 10 mil millones de pesos, en el tercer periodo de liquidaciones se incluyó un programa que consiste en plantear a los electricistas que acudan por la indemnización que con su finiquito paguen el monto total de su deuda.

El funcionario estimó que entre los trabajadores que aún no aceptan la liquidación, unos 4 mil tienen adeudos por créditos hipotecarios, y entre los que ya cobraron la indemnización hay 10 mil que deben sus casas.

Hidalgo Monroy indicó que buscarán a los trabajadores que ya aceptaron la liquidación para informales que deben pagar el total de sus créditos y a cambio se les otorgará un descuento de hasta 55 por ciento (el porcentaje dependerá del número de años que tengan pagando la vivienda), con la condición de que paguen en efectivo.

Acerca de los electricistas que no acepten pagar su hipoteca, el secretario del Trabajo sostuvo que no estamos en la actitud de que se les vaya a desalojar de sus viviendas, pero sus créditos ya no los manejará el gobierno y pasarán a instancias financieras, que serán las encargadas de cobrarles. Perdieron su fuente de trabajo, pero no la deuda, aseveró.

Lozano aclaró que la nueva etapa de indemnizaciones voluntarias concluirá una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita la resolución respecto de la terminación de relaciones laborales en el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: