viernes, 30 de julio de 2010

Asesinan a hermano de dirigente de Ubisort en San Juan Copala



Asesinan a hermano de dirigente de Ubisort en San Juan Copala

Anastasio Juárez, integrante de la organización “paramilitar”, fue balaceado dentro de su casa.

La Jornada en línea


Copala, Oax. El agente agente municipal de la comunidad de San Juan Copala y hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos el jueves por la noche en el interior de su domicilio.

La policía estatal informó que hombres desconocidos dispararon contra el líder de la comunidad triqui, quien formaba parte del grupo reconocido por el gobierno del estado desde el primero de enero de 2010, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigido Rufino Juárez Hernández, hermano del occiso.

En un comunicado de prensa, el líder de la Ubisort dijo que “la noche de este jueves los paramilitares del llamado municipio autónomo de San Juan Copala que pertenecen a la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI), asesinaron con armas de alto poder al Agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, integrante de la UBISORT”.

“El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos mencionados antes, ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22 a nuestro agente municipal, que siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”, agrega Rufino Juárez Hernández en su documento.

La UBISORT agregó que "el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo" y acusa como autores intelectuales de este homicidio a "José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez".

En San Juan Copala, dos organizaciones de indígenas se disputan el control político: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que declaró a esa comunidad como Municipio Autónomo en enero de 2007 y la UBISORT reconocida por el gobierno del estado.

Los militantes del MULTI denunciaron que San Juan Copala está sitiada por miembros de la UBISORT y por ello han solicitado el apoyo de diversos organismos de derechos humanos para ir a la zona y constatar la situación que se vive en aquella comunidad.

Sin embargo, dos caravanas han hecho el intento por entrar a la comunidad triqui, una el 8 de junio encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y otra realizada con anterioridad en la cual fallecieron dos el finlandés Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas.

Durante el desarrollo del conflicto en esta zona de Oaxaca, han fallecido alrededor de 17 personas entre ellos, uno de los líderes del MULTI Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en Tosoyuxi y Severiano Flores Ramírez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: