viernes, 30 de julio de 2010

Revisará el Senado recorte a pensiones



Revisará el Senado recorte a pensiones
La Redacción


MÉXICO, DF, 29 de julio (apro).- Luego de la incertidumbre que se ha generado tras la decisión de la Corte que faculta al IMSS a reducir de 25 a 10 salarios mínimos los montos de las pensiones, el Senado de la República analizará este tema para asegurar la mayor protección posible a los trabajadores, aseguró el senador priista Ramiro Hernández García.

El legislador jalisciense recordó que el tema ya se trata en la Comisión permanente del Congreso de la Unión, aunque se analizará con mayor énfasis en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre próximo.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) instó al Consejo Técnico del IMSS a revisar a fondo los efectos de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cálculo de las pensiones.

El presidente del IMCP, Luis Raúl Michel Domínguez, comentó que “nos preocupa la forma en cómo ha venido resolviendo la SCJN, dado que hemos visto en otros casos, como en la sesión del IETU, donde se privilegió más el impacto económico y no el jurídico”.

Advirtió que una vez que la SCJN envíe el engrose de la jurisprudencia al Consejo Técnico del IMSS, tanto el sector obrero como el patronal lo rechazarán.

A su vez, recordó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió una jurisprudencia que señala que el límite superior que debe considerarse como base para determinar pensiones por seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte es por el equivalente a diez veces el salario mínimo y no 25, como actualmente se calcula.

Michel Domínguez aclaró que, de aplicarse esta tesis, se afectará a trabajadores que se pensionen y decidan aplicar lo dispuesto en la Ley de 1973, toda vez que su pensión estará limitada a diez veces el mínimo, cantidad que equivale a unos 16 mil pesos mensuales.

De conformidad con la Ley de Amparo, comentó, la aplicación de esta tesis jurisprudencia es obligatoria para los tribunales.

Ahora bien, dijo, de 1997 a la fecha, el IMSS ha resuelto en el tema de pensiones sin afectar a los particulares, es decir, para pagar dichas pensiones se ha considerado el tope de 25 veces el salario mínimo, lo cual representa aproximadamente 40 mil pesos mensuales.

El presidente del IMPC comentó que algunos legisladores han externado su preocupación, en el sentido de que se estima que esta resolución tendrá alcances suficientes como para afectar al millón 217 mil trabajadores, que hoy cotizan entre 11 y 25 salarios mínimos, y quienes verían reducida su pensión hasta 60%.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: