viernes, 30 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Es más fácil hacer leyes que gobernar”: Leon Tolstoi.

• Doble moral de EU
• Indignante Ley contra indocumentados
• Dictado racista e inconstitucional: M.B.
• Hipocresía del gobierno norteamericano
• Narcoterror flagela entidades federativas
• Crean en Los Pinos un “cártel financiero”



Julio 28, 2010.- La puesta en marcha con restricciones que durarán solo la primera etapa de la célebre Ley Arizona, ha despertado la atención mundial por sus causas y efectos ya que éstos no sólo se resienten en nuestro país sino en otros centro y sudamericanos. Las formas utilizadas por el gobierno de ese Estado de la Unión Americana y el respaldo que recibe de los republicanos para su aplicación hablan por si solos de la poca o nula moralidad con la que cuentan en ese país para hablar, entre otros temas, del respeto a los derechos humanos, renglón en el que se han pretendido fabricar una imagen de guardianes.

En nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso lanzó una enérgica condena a la entrada en vigor de la SB1070 porque, señalaron, promueve la intolerancia y el rencor. De ahí que expidieran un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de puntual seguimiento a todos los incidentes que pudieran presentarse a partir de este día en el que supone entra en vigor el ordenamiento. Pero fuera de ese recinto las voces se escuchan en varios sentidos, aunque destaca la actitud asumida por el senador perredista Çarlos Navarrete a quien ya públicamente le hacen reclamaciones y exhiben su protagonismo.

Y es que en tanto que los legisladores de todas las fuerzas políticas expresaban severas condenas a la Ley Arizona y para ello utilizaron la tribuna, el guanajuatense no sólo habló de la bondad que Susan Bolton tuvo al bloquear las disposiciones que a su juicio eran las más radicales, sino que en nombre de toda la permanente hizo un amplio reconocimiento a la determinación de la Juez, posición que por supuesto indignó a sus compañeros quienes no dudaron en expresar que el perredista ya estaba más que vendido con Calderón.

Hubo de entre las intervenciones de la Permanente quienes se adelantaron a los hechos y sostuvieron que al entrar esta Ley en vigor no habrá un solo consulado con capacidad para atender el caudal de necesidades de los connacionales, aunque a decir verdad, no harán tampoco falta, como tampoco lo han hecho porque su presencia no sirve más allá de la elaboración de pasaportes cuando éstos son extraviados por visitantes mexicanos y atienden más que nada las relaciones públicas, hacen amigos y, como ya se ha visto, compran colchones carísimos. Así que la preocupación del senador priísta Rogelio Rueda no parece prioritaria.

La panista Judith Díaz habló de la situación riesgosa a la que se someterían las relaciones entre Arizona y México y todo apunta a que muy tarde se enteró de que este peligro ya fue rebasado por la realida, que ha demostrado que en el renglón económico son, curiosamente, los de allende la frontera quienes han padecido por la baja de ventas que los han llevado, incluso, al cierre de muchos negocios.

Legisladores acordaron un punto de cinco aristas para intentar mitigar el probable éxodo de connacionales, entre los que destaca el compromiso del Senado y la Cámara de Diputados de legislar en el próximo periodo ordinario de sesiones en materia migratoria. Todo lo presenciado la mañana y el mediodía de ayer en la Permanente concluyó con un acuerdo para que se revise la ley migratoria en cuanto arranque el periodo de sesiones. Mientras tanto… que cada quien se rasque como pueda.

ENTRE LA DOBLE MORAL Y EL DOBLE DISCURSO

Una vez más el vecino del norte da claras muestras al mundo entero de imponer sus leyes por encima de cualquier tratado internacional, por encima de esos derechos humanos que, cuando quiere los utiliza para marcar, para apuntar hacia otros países con índice de fuego y llevarlos a la exhibición y critica mundial. La doble moral que se practica en Estados Unidos es visible ya en varios renglones, no sólo en el que se refiere a los indocumentados, a los trabajadores que durante décadas les permitieron edificar su emporio, sino también en lo relacionado al mundo de las drogas.

Se atreven a calificar a los países exigiéndoles sangrientas luchas contra el narcotráfico y en este renglón los someten a escrutinios que conllevan amenazas de retiros de empréstitos y, sin embargo, son ellos los principales consumidores, son ellos los que a través de sus fronteras permiten el paso de los estupefacientes. Critican una corrupción en este renglón que ellos tienen funcionando en su médula económica.
Nadie como el gobierno y los empresarios y agricultores estadounidenses se han visto beneficiados con la labor de los indocumentados ya que con bajos, muy bajos salarios levantan cosechas y se hacen de empleados, jornaleros y trabajadores sin prestaciones, sin que les ocasionen un solo gasto en seguridad social con lo que han incrementado enormemente sus ganancias.

Nadie como el gobierno estadounidense recibe y lava el dinero en sus bancos y empresas que es producto de la venta de las drogas, del narcomenudeo, que es el punto final en este tráfico que genera las más suculentas ganancias. Nadie como el gobierno estadounidense para violar los derechos humanos no sólo en la frontera, sino en las carreteras, en los abusos policíacos que se cometen en todas sus autopistas y a todas horas o los que se cometen en las cárceles.

Nadie como el gobierno estadounidense para mantener la bota puesta sobre los países vecinos que, como el nuestro, le sirven incluso de cinturón de seguridad. Pero también habrá que anotar que nadie como el actual gobierno mexicano para permitirles todos estos abusos y seguir considerándose su amigo y su socio.

CONFLICTO MORAL DE EU: BARTTLET

Sobre la resolución de Arizona, Manuel Barttlet Díaz, el ultimo secretario de Gobernación que duró seis años en el cargo, decide tomar la definición del propio presidente de Estados Unidos: “es una ley absolutamente racista, e inconstitucional desde el punto de vista del sistema legal norteamericano, porque es un tema que corresponde al gobierno federal y no al Estado de Arizona. Yo veo toda una serie de fenómenos antimexicanos, absurdos, racistas, xenófobos. Pero desgraciadamente esta señora gobernadora de Arizona, que no es más que una suplente de la señora Reno, que está calladita allá arriba en una secretaría de Estado, con Obama, saben muy bien en Estados Unidos que este es un conflicto moral de los Estados Unidos”.

Los Estados Unidos, señala, dependen del trabajo migratorio, de los trabajadores que han venido llegando a sostener la economía norteamericana. Sin el trabajo migratorio los Estados Unidos se hunde, no tienen con que sostenerlo. Este es un viejo tema que hemos vivido desde hace muchos años atrás, lo viví en Gobernación, en diversos niveles. Los intereses norteamericanos económicos quieren mano de obra, barata por supuesto, que no paga servicio social, etcétera. Entonces, están presionando para que haya más entradas de trabajadores extranjeros, al bajo precio. Y por otro lado la idea de los sindicatos norteamericanos de que los inmigrantes les quitan el empleo, el trabajo.

Y el otro tema racista, brutal, que está todavía en el pensamiento de esta raza originaria, lo que es los blancos protestantes originales, que piensan como este escritor Samuel Huntington, que hay un choque de culturas y que van a perder su nivel de raza superior, porque están entrando culturas diferentes a ellos. Todo ese..

Lilia Arellano.- Pensé que ibas a decir que iban a perder su nivel cultural, te iba a decir ¿cuál?

Manuel Bartlett.- Es una cuestión racista ideológica de Huntington, este tratadista norteamericano muy venerado en ese núcleo blanco, generalmente protestante, reaccionario. Estos dicen que los inmigrantes van a acabar con la cultura y con las características de ese mundo anglosajón, lo cual es una estupidez desde el punto de vista inclusive técnico, ideológico, científico, se lo han criticado mucho a este Huntington que por cierto ya murió.

Pero ahí está y no toman en cuenta que ese gran país, enorme, cuya mitad era mexicano por cierto, está sostenido por el trabajo migratorio, y que además todos los que están ahí, salvo este grupo que llegó en barco de Inglaterra, pues todos son de origen migratorio y de gentes que llegaron de otros países. Es una contradicción brutal de los Estados Unidos, que le va a hacer daño a millones de gentes que han contribuido a su fortaleza y desarrollo.

Aunque al respecto habrá que recordar el viejo refrán “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, porque lo que hoy se registra no es sino una consecuencia de los malos gobiernos en nuestro país, de los que han generado un desempleo brutal, desatado hambrunas, de los que lanzaron al territorio del Norte a miles, millones de mexicanos cuya prioridad ha sido sobrevivir. Sobre ellos está el más alto porcentaje de culpa y no parecen tener la menor intención de darse cuenta y responsabilizarse de lo que han provocado.

NARCOTERROR

La fallida administración de Felipe Calderón no puede garantizar a nadie ni siquiera el derecho primario a la vida. En el territorio nacional se resiente una escalofriante inseguridad pública que no hace excepciones y no perdona a nadie. Los crímenes, las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones, los chantajes, los ataques a todos los sectores de la población se incrementan día con día y no hay autoridad que los detenga. Mientras sigue la fiesta en Los Pinos y los titulares de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, están “desaparecidos” para la opinión pública, la metralla contra la población se incrementa y caen lo mismo políticos que empresarios, funcionarios, periodistas, líderes sociales y ciudadanos de a pie. En México impera la ley del más fuerte, la de los grupos delictivos que más armas y poder político y económico han acumulado a lo largo de estos últimos cuatro años.

La lucha por el territorio nacional entre los carteles de la droga y las propias fuerzas armadas federales es a muerte y no hace ninguna excepción. En el estratégico Estado de Chihuahua, que se disputan a sangre y fuego el cártel de Juárez, el cártel del Pacífico y hasta el cártel del Golfo, por mencionar sólo a los más poderosos, destaca esta semana el asesinato de otro familiar del gobernador electo, César Duarte. Este martes un comando armado ejecutó a un primo del ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, de nombre Alberto Porras Duarte. Hace menos de 15 días también fue ejecutado por sicarios del crimen organizado Mario Humberto Medina Vela, sobrino y ahijado de César Duarte, tan sólo unas horas después de que se había reunido con Felipe Calderón para precisamente analizar el tema de la inseguridad pública en Chihuahua.

El asesinato de Alberto Porras Duarte fue perpetrad por profesionales en la ciudad de Parral, afuera del despacho de abogados del que era socio, junto con otro de sus hermanos. Ahí, un comando armado lo sorprendió cuando llegaba a sus oficinas y le disparó desde un automóvil en marcha, un Bora, con armas de grueso calibre. El primo de Duarte Jáquez fue herido mortalmente, con al menos ocho impactos de bala, y aunque fue trasladado con vida a un hospital cercano falleció más tarde en el nosocomio. Sin duda alguna, las ejecuciones de sus familiares son mensajes claros y directos de los capos de los carteles que se disputan la codiciada plaza para el próximo mandatario chihuahuense, al que se intenta acorralar para obligarlo a “negociar” la plaza con los grupos criminales.

Ante la actual ola de violencia, en la que se contextualiza el asesinato de al menos seis personas, dos de las cuales fueron decapitadas en Ciudad Juárez en la noche de este martes al miércoles, el actual gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, recomendó de plano a los ciudadanos que se resguarden en sus casas cuando terminen la jornada laboral. Durante una visita que hizo el mismo martes a la urbe considerada la mas violenta del país, Ciudad Juárez, el mandatario instó a la población a extremar sus precauciones por la amenaza de los grupos delictivos que se disputan las rutas del tráfico de drogas y armas a los Estados Unidos. Reyes Baeza sostuvo que el nivel de violencia alcanzado hasta ahora es generado por grupos criminales, vinculados a organizaciones globales que van más allá de los limites estatales de Chihuahua o del resto de los estados de México, ya que tienen vínculos incluso trasnacionales.

SIGUE CALIENTE DURANGO

También la plaza de Durango sigue caliente: la Procuraduría de Justicia de la entidad reportó que suman ocho las cabezas humanas encontradas durante las primeras horas del día en diversos puntos. En un lapso de apenas dos horas, fueron localizados los restos humanos en carreteras que convergen con la capital duranguense. Las primeras dos cabezas se localizaron en a la altura del Puente Dalia, sobre la carretera Durango-México; otras dos cabezas fueron halladas en el puente La Tinaja, a la altura del poblado José María Morelos, por la carretera Durango-Parral. Más tarde, en otras dos cabezas fueron encontradas en un paraje conocido como “La Curva”, en la carretera Durango-Mazatlán; y por último, sobre las áreas verdes del camellón de la autopista Durango Gómez Palacios, se localizaron dos cabezas más.

Hasta el cierre de estas líneas sólo se habían identificado a dos las víctimas que perdieron la vida por estrangulamiento y fueron decapitados posteriormente. Se trata de los hermanos José Juan y Manuel de Jesús Ramírez Terán. Este último era comerciante en un puesto de hamburguesas en Aguascalientes. Estos hermanos se encontraban “de vacaciones” en Durango, según un familiar.

También en esa entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó la desaparición, el 26 de julio, de cuatro periodistas: un reportero de Multimedios y dos camarógrafos de Televisa Gómez Palacio fueron “levantados”, es decir, secuestrados sin intención de pedir rescate, el mediodía del lunes pasado, mientras que un reportero de “El Vespertino”, de Gómez Palacio, fue también “levantado”, por la noche de ese mismo día.

A través de un comunicado, la CNDH manifestó su indignación por esos hechos y demandó de forma urgente el esclarecimiento de los mismos, “terminar con la impunidad” y exigió la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia, además de que se garantice la seguridad de los comunicadores.

AHOGA CRIMEN A SINALOA

En otra plaza caliente, el Estado de Sinaloa, la vocera del Operativo Conjunto Culiacán Navolato, Emma Quiroz Acuña, fue víctima de un atentado a tiros perpetrado por un comando armado. La funcionaria relató que viajaba en una camioneta Navigator acompañada de dos escoltas, sobre la calle de Río Elota, en la colonia Guadalupe, de la capital sinaloense, llegó a su domicilio y se introdujo al mismo, en el cual pasó un tiempo razonable debido a que tiene una reciente operación en un pie. “Cuando llegue al primer piso, empecé a escuchar las detonaciones y me tiré al piso, dos escoltas estaban conmigo”. Los custodios de la funcionaria lograron repeler la agresión por lo que Quiroz Acuña resultó afortunadamente ilesa. Quien no corrió con esa suerte fue un pintor de nombre Joel Cruz Soto, quien fue alcanzado por una de las balas cuando trabajaba en la reparación de un edificio cercano.

Con la voz entrecortada y los ojos llorosos, Quiroz Acuña manifestó en conferencia de prensa que piensa en dejar el cargo pues manifiesta sentir vulnerabilidad. “Lo estoy pensando. Yo no tengo enemigos, mi vida es clara y transparente”.

En otros hechos, este miércoles una familia originaria de Nayarit que viajaba en una camioneta Silverado fue obligada a detenerse en un falso retén instalado en la autopista Benito Juárez, a la altura de la sindicatura de Pericos, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, pero el conductor se percató de que el grupo que los intentaba frenar estaba armado por lo que aceleró la marcha del vehículo, el cual fue baleado. La camioneta sufrió una aparatosa volcadura, donde el saldo fue una persona muerta, José Rosario Hernández Concha, de 43 años, y dos menores heridos, de 16 y 10 años, hijos del asesinado.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que de la noche del martes al miércoles, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos. Entre las víctimas están tres empleados de Bachoco.

Ante la ola delictiva que se ha desatado en los últimos meses, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, nuevamente solicitó a la Federación el reforzamiento del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato. A escasas horas del haber sido ejecutado uno de los líderes agrícolas más importantes del estado, César Valenzuela, durante una reunión con los alcaldes de los nueve municipios más violentos de la entidad, el mandatario anunció también que como consecuencia del aumento de robo de vehículos a manos del crimen organizado, las autoridades estatales y municipales implementarán un operativo especial en las carreteras del centro y norte del estado

VIOLENCIA CRECIENTE

La escalda de violencia se incrementó, una vez más, en esta semana. En el Estado de Puebla, tres policías federales que se encontraban revisando un tractocamión a la altura del kilómetro 22+100 de la carretera Puebla-Orizaba, fueron acribillados por un comando armado que se transportaba en varias camionetas… En la capital del país, la Ciudad de México, el martes un grupo de sicarios ejecutó con armas de asalto a cuatro hombres, de entre 25 y 30 años de edad, en calles de la colonia 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza… En Zacatecas, militares liberaron a dos menores que acababan de ser secuestrados y ultimaron a uno de sus captores. Los uniformados interceptaron a un vehículo sospechosos y fueron recibidos a balazos. Durante el tiroteo uno de los delincuentes murió y otros tres lograron huir… En Michoacán, sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon con armas largas a un grupo de jóvenes del pueblo de El Duin, municipio de Aquila. Lograron asesinar a una persona y dejar heridas a otras dos… Tras un enfrentamiento a balazos, entre los limites de Jalisco y Michoacán, personal militar detuvo a cinco personas y les aseguró armas de asalto y varios vehículos… En Baja California, la Procuraduría estatal confirmó que un comandante de la Policía Ministerial, Antonio Sánchez, fue asesinado y un agente resultó herido mientras se encontraban dentro de un auto particular estacionado a las afueras del Ministerio Público en la ciudad fronteriza de Tijuana… En Nuevo León, autoridades federales y estatales localizaron otra narcofosa en un predio del Municipio de Juárez, que se ubica en un terreno a unos 2 kilómetros del cruce de al calle San Pablo y Camino a San roque, a la altura de la colonia Hacienda Real. Este nuevo hallazgo se suma a la otra narcofosa encontrada el 22 de julio en ese mismo municipio, en un terreno despoblado conocido como Hacienda Calderón, entre el Río Santa Catarina y la Autopista a Reynosa, donde se localizaron 51 cadáveres.

Frente a la inmensidad del problema de la inseguridad pública y ante el evidente fracaso de la administración federal que encabeza Felipe Calderón para hacerle frente e intentar, hasta ahora infructuosamente, frenarla, el flamante vocero del CEN pansita, Maximiliano Córtazar, “exigió” a los gobernadores “dejar de poner pretextos” y asumir su responsabilidad en materia de seguridad. El despedido ex vocero de Presidencia, demandó a los mandatarios estatales que presenten sus propuestas para enriquecer la estrategia de seguridad a fin de frenar al crimen organizado. Cortázar también exigió al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, indagar las complicidades de su administración con el crimen organizado. De las responsabilidades de la administración federal a cargo de su ex jefe, Felipe Calderón, no dijo ni media palabra.

DE LOS PASILLOS

Un peligroso y nuevo “cártel financiero” fue creado esta miércoles en la guarida central de Los Pinos, en cumplimiento de las instrucciones precisas del G-20, denominado “Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero”, con el cual Felipe Calderón dice que contará con “información puntual” para evitar crisis económicas de funestas consecuencias como lo que resentimos el año pasado y que condenó a la pobreza a millones de mexicanos. Y en verdad que son de cuidado los integrantes de este “consejo” calderonista pues ahí están el fondomonetarista Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda y actual gobernador del Banco de México; el delfín de Calderón, Ernesto Cordero, titular de la SHCP, a quien piensa imponer como candidato del PAN a la Presidencia de la República; Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Manuel Sergio Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; y María Teresa Fernández Labardini, secretaría ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: