viernes, 30 de julio de 2010

Presenta el PRI denuncia contra designación de titular de Cofetel




Presenta el PRI denuncia contra designación de titular de Cofetel
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Senadores del PRI interpusieron este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por la probable colusión de servidores públicos federales para nombrar comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a Mony De Swaan Addati y, posteriormente, designarlo presidente.

Luego de que el gobierno federal frenó, a través de Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, que se diera curso a la propuesta de denuncia penal durante la sesión del miércoles 28, el PRI determinó actuar por su cuenta y acudir solo a la PGR.

Al frente de los priistas estuvieron los senadores Fernando Castro Trenti, Socorro García Quiroz y Adolfo Infanzón, así como los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo, todos integrantes de la Comisión Permanente. La denuncia se presentó ante el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel.

En la denuncia de hechos los priistas argumentaron que con el nombramiento de De Swaan se violó la Ley Federal de Telecomunicaciones, cuyo artículo 9C estipula que los propuestos para ser comisionados deben contar con un “desempeño destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas substancialmente con el sector telecomunicaciones”.

Este requisito no lo cubre Mony de Swaan, sostuvieron los priistas en su demanda.

“En los últimos 15 meses se desempeñó en labores auxiliares, administrativas y de soporte en áreas, y responsabilidades ajenas” al sector de las telecomunicaciones, sostuvieron los priistas.

Por esta razón, consideraron, “su desempeño no puede ser considerado como profesional en telecomunicaciones, mucho menos destacado, dado que su profesión no guarda relación con dicho sector ni en los puestos que desempeñó en más de 15 años”.

El pasado 30 de junio Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer, a través de un comunicado, la designación de Mony De Swaan Addati como nuevo comisionado de Cofetel: “Creemos contar con elementos suficientes para pensar que este nombramiento no fue hecho con base en los criterios que el marco jurídico establece y que, quien asumió el cargo, lo ha hecho sabiendo que sus conocimientos y experiencia profesionales no tienen relación con el sector de las telecomunicaciones, ni son suficientes para cumplir con las encomiendas para las que la ley le faculta.”

Diputados y senadores priistas dejaron asentado en la denuncia ante la PGR que “tales acciones --concertadas o no--, fueron ejecutadas en forma dolosa, o al menos negligente…”

Para los legisladores del PRI “es de observancia obligatoria cumplir con todos los requisitos planteados en el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, en virtud de que “ni la SCT ni la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal tienen atribuciones para validar o calificar los requisitos de un nombramiento de esta naturaleza”.

“Es facultad judicial determinar si, en efecto, el nombramiento de Mony De Swaan, cumple con los requisitos señalados por la Ley Federal de Telecomunicaciones o, de lo contrario, sea sancionando por violación al artículo 214 fracción I del Cóidigo Penal Federal”, demandaron los priistas.

La denuncia que se presentó es contra quie resulte responsable por el ejercicio indebido del servicio público, contra quien resulte responsable de haber asumido un cargo para el que no cumple los requisitos de ley, así como contra quienes hayan llevado al Ejecutivo a un acto administrativo que no se apega a la legalidad.

El PRI decidió tomar su propio camino en la denuncia luego de que el miércoles pasado, en la sesión permanente, tampoco se dio trámite a la propuesta de este partido presentar una controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal por haber “aceptado” la renuncia de Héctor Osuna como comisionado y presidente de la Cofetel. Además, la controversia incluye el reclamo por haber ubicado a Mony De Swaan como presidente del organismo.

La solicitud de punto de acuerdo no se votó, a pesar de que los priistas aseguraban que ya contaban con las firmas suficientes para interponer la controversia constitucional; en la sesión tampoco se votó la propuesta de que este jueves 29 compareciera Juan Molinar Horcasitas ante la Comisión Permanente.

El presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete argumentó que la petición, ya votada en comisiones, “nunca” le fue comunicada para que fuera incluida y votada en le pleno durante la sesión del miércoles 28.

Tampoco se dio trámite al “severo extrañamiento” que el PRI hace a Carlos Navarrete por estar actuando a favor del Ejecutivo Federal y por estar frenando las comparecencias de los secretarios de estado.

Finalmente, la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas para que aclare la renuncia de Héctor Osuna, el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado y posteriormente como presidente de Cofetel, apareció programado en la Gaceta parlamentaria de la Comisión Permanente, para el próximo 10 de agosto.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: