viernes, 30 de julio de 2010

Surge nuevo cártel en Guerrero; violencia deja diez ejecutados



Surge nuevo cártel en Guerrero; violencia deja diez ejecutados
Miguel Cabildo


MÉXICO, DF, 29 de julio (apro).- La violencia presuntamente vinculada al crimen organizado dejó este jueves un saldo de al menos diez personas ejecutadas en los estados de Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

En principio, esta madrugada fueron encontrados tres hombres ejecutados en las inmediaciones de la alameda central de Chilpancingo, Guerrero. Junto a los cuerpos dejaron dos mensajes donde el autodenominado Nuevo Cártel de la Sierra se adjudica el múltiple crimen.

Con este hallazgo suman nueve las ejecuciones que se atribuye el presunto nuevo cártel durante esta semana en Chilpancingo. El lunes, seis personas fueron encontradas en el portamaletas de una camioneta de reciente modelo que dejaron en el primer cuadro de esta ciudad, a unos metros de la sede del ayuntamiento capitalino.

Un parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indica que cerca de las cinco de la madrugada de este jueves se reportó el hallazgo de tres hombres asesinados, los que estaban tirados sobre la calle Nicolás Catalán, entre la Alameda central y el andador Emiliano Zapata. Esta zona se caracteriza por la actividad comercial y la afluencia vehicular y de peatones.

Una de las víctimas estaba dentro de una bolsa de plástico negro. Todos presentaban el tiro de gracia; les amputaron lengua y dedos de las manos, y se los introdujeron en la boca que les fue cosida con alambre.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron dos mensajes escritos en cartulina, uno de ellos advierte:

“Esto les va a pasar a los que no esten alineados, asi es que aliniense y ponganse a trabajar, o esto les va a pasar y a todos los que esten en contra. Atte el nuevo cartel de la Sierra".

El parte policiaco precisó que las víctimas del triple crimen registrado la madrugada de este jueves en Chilpancingo --y que se adjudicó el cártel de la Sierra-- fueron identificados como Erasmo Morales Peralta, empleado de la delegación estatal de la SCT; su hijo Saúl Morales, empleado de una empresa constructora, y el chofer de taxi, Víctor Rebollar Laureano.

Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, restos humanos de por lo menos tres varones fueron encontrados en el fondo de una barranca en la zona boscosa de esta ciudad, donde también se encontraron dos vehículos que, a simple vista, fueron despeñados desde una altura de 350 metros aproximadamente.

Elementos del cuerpo de bomberos de la ciudad y de la policía estatal fueron los primeros que arribaron al kilómetro 1.5 de la carretera Cuernavaca-Mexicapa, en los límites con el Estado de México, donde al descender los primero 200 metros aproximadamente, localizaron un cráneo y un vehículo Tsuru con placas del Distrito Federal.

Cerca de 150 metros más abajo, fueron localizadas las extremidades de tres hombres que se encontraban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee. Los restos humanos se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Las autoridades realizan labores de rescate de los cuerpos y la reunión de elementos iniciales para suponer la causa de la muerte.

Y en la Ciudad de México, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer, en el interior de una pizzería ubicada en la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, en lo que se presume fue una venganza que pudiera estar relacionada con el crimen organizado.

Según los primeros informes, el múltiple crimen se produjo en la pizzería denominada Danny´s, ubicada en la esquina de Santo Tomás y San Jorge, local donde se encontraron casquillos percutidos.

Elementos de la SSP-DF y PGJDF acordonaron el lugar para llevar a cabo las diligencias. Por el momento se mantiene hermetismo en relación al móvil y a los detalles de este cuádruple homicidio.

Hasta ahora se desconoce cuántos pudieron haber sido los autores de esta ejecución (con información de Ezequiel Flores Contreras, corresponsal).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: