martes, 10 de agosto de 2010

Avala Cámara baja en EU el envío de mil 500 agentes más a frontera



Avala Cámara baja en EU el envío de mil 500 agentes más a frontera

La medida incluye un monto de 600 millones de dólares en medidas de seguridad y tecnología, incluyendo aviones sin piloto.

Afp


Washington. La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar la frontera con México con mil 500 nuevos agentes, luego de que el gobierno de Barack Obama comenzara a desplegar mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la zona.

La medida, aprobada por votación en una sesión extraordinaria, dedica 600 millones de dólares adicionales a la frontera, donde serán colocados los nuevos mil 500 agentes y más tecnología, incluidos aviones sin piloto, para combatir el tráfico de armas y drogas y la migración ilegal.

El Senado ya había aprobado su versión del proyecto de ley la semana pasada, pero por una disposición constitucional que requiere que las leyes que generan rentas emanen de la Cámara Baja, debe volver a votar este proyecto antes de ser enviado al presidente Barack Obama para que la promulgue como ley.

El Senado se encuentra en el receso de verano hasta mediados de septiembre.

El 1 de agosto el gobierno comenzó a desplegar los soldados de la Guardia Nacional que permanecerán un año en la frontera, una medida tomada por el gobierno de Obama tras las insistentes solicitudes de autoridades fronterizas preocupadas por el incremento de la violencia del narcotráfico en México.

Obama había solicitado también al Congreso 500 millones de dólares adicionales para la frontera.

El proyecto de ley financia mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, actualmente con 20 mil efectivos, 250 agentes para la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) y otros 250 para la agencia de protección de fronteras (CBP).

También respalda el refuerzo de bases fronterizas y la utilización de nuevos drones (aviones sin piloto).

El gobierno de Obama asegura que la frontera nunca estuvo tan protegida como en estos momentos, al tiempo que impulsa una reforma migratoria integral, que la oposición republicana rechaza demandando mayor seguridad en los límites con México.

Obama admite que necesita apoyo republicano para conseguir la reforma migratoria, que busca que abra la vía para formalizar la situación de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría hispanos.

Iniciativas similares fracasaron en el Congreso en 2006 y 2007.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: