martes, 10 de agosto de 2010

Quiere Ebrard constitución política para el DF



Quiere Ebrard constitución política para el DF
La Redacción


MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- Con ocho meses de retraso, la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy en el Teatro de la Ciudad las conclusiones de la Mesa para la reforma política del DF, en la que se plantea que la metrópoli deje de ser un ente subordinado y se consolide como una entidad federativa, con derechos plenos e iguales a los que gozan los otros estados.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confió en que el Senado de la República apruebe la iniciativa de reforma política de la Ciudad de México, luego haga lo propio la Cámara de Diputados y, por último, los Congresos locales.

El funcionario capitalino consideró que esa iniciativa abre el camino para que la ciudad cuente con su propia Constitución.

Ante legisladores y funcionarios del GDF, Ebrard dijo que “seguramente en 2011 estaremos participando en la fórmula que convoque la Asamblea Legislativa para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, reconocida ya como tal y no como Distrito Federal”.

Los acuerdos fueron presentados a ocho meses de haber sido instalada la “Mesa para la reforma política del Distrito Federal”, integrada por la Comisión de Gobierno y la Comisión Especial de la ALDF, junto con las dirigencias locales de los diferentes partidos, coordinados por la Secretaría de Gobierno capitalina.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aclaró que en la iniciativa no se pide un trato preferencial sino equitativo, equiparable al del resto de las entidades.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, advirtió que la reforma política sólo se logrará con la participación decidida de la ciudadanía y sus representantes, y sin ello es poco lo que se podrá avanzar.

Destacó que ha llegado el momento en que la Ciudad de México se convierta en estado y por eso exhortó: “Ya no la platiquemos más, porque los que se oponen a ella (reforma) no tienen argumentos”.

El documento con los acuerdos será entregado por Alejandra Barrales el próximo miércoles al Senado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: