martes, 10 de agosto de 2010

La amenaza iraní


Noam Chomsky

Dialéctica 2ªépoca
www.dialectica2epoca.cybersite.nu

La grave amenaza de Irán es ampliamente reconocida como la crisis de política exterior más graves que enfrenta la administración Obama. El general Petraeus informó al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo 2010 que "el régimen iraní es la principal amenaza a nivel estatal a la estabilidad " en el área de Comando Central de EE.UU. de la responsabilidad , Oriente Medio y Asia Central, la principal región mundial de preocupaciones de los EE.UU. . El término "estabilidad "aquí tiene su significado técnico habitual: firmemente bajo control de EE.UU. . En junio 2010 el Congreso fortalecer las sanciones contra Irán, incluso con penas más severas contra las empresas extranjeras . La administración Obama ha sido rápida expansión de la capacidad ofensiva de EE.UU. en la isla africana de Diego García , reclamado por Gran Bretaña, que había expulsado a la población para que los EE.UU. podrían construir la base masiva que utiliza para ataques en la zona del Comando Central . La Marina de informes enviando un buque nodriza de submarinos de la isla para atender los submarinos de misiles guiados de propulsión nuclear con misiles Tomahawk , que pueden transportar ojivas nucleares. Cada submarinos se informó que el poder de ataque de un grupo de batalla de portaaviones típico. De acuerdo con un cargamento Marina de los EE.UU. manifiesta obtenidos por el Sunday Herald ( Glasgow ), la sustancial Obama ha enviado equipos militares incluye 387 " revienta-búnkeres ", utilizada para la voladura endurecido las estructuras subterráneas. La planificación de estas penetradores explosivos " masivo ", las bombas más poderosas en el arsenal de armas nucleares de corto , fue iniciado en el gobierno de Bush , pero languidecieron . Al asumir el cargo , Obama aceleró los planes de inmediato , y son ellos que se desplegarán durante varios años antes de lo previsto , intentando en particular Irán.

"Ellos se están preparando para la destrucción total de Irán ", según Dan Plesch , director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres. " bombarderos EE.UU. y misiles de largo alcance están listas hoy para destruir 10.000 objetivos en Irán en unas pocas horas ", dijo. "La potencia de fuego de las fuerzas de EE.UU. se ha cuadruplicado desde 2003, " la aceleración con Obama .

Los informes de la prensa árabe que una flota americana (con un buque israelí) pasa a través del Canal de Suez en el camino hacia el Golfo Pérsico, donde su tarea es " para aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos van y vienen de Irán ". los medios de comunicación británicos e israelíes informan que Arabia Saudita está proporcionando un corredor para que Israel bombardee Irán ( negado por la Arabia Saudita) . A su regreso de Afganistán, para tranquilizar a aliados de la OTAN que los EE.UU. se mantendrá el rumbo después de la sustitución del general McChrystal por su superior , el general Petraeus, jefe del Estado Mayor Conjunto almirante Michael Mullen visitó Israel para cumplir con las FDI Jefe de Estado Mayor, Gabi Ashkenazi y el personal militar de alto rango , junto con la inteligencia y las unidades de planificación, continuar el diálogo estratégico anual entre Israel y los EE.UU. La reunión se centró "en la preparación tanto por Israel y los EE.UU. con la posibilidad de un Irán nuclear capaz ", según Haaretz , que depende más que Mullen hizo hincapié en que " yo siempre trato de ver los desafíos desde la perspectiva israelí. " Mullen y Ashkenazi están en contacto regular en una línea de seguro.

El aumento de las amenazas de una acción militar contra Irán , por supuesto, en violación de la Carta de las Naciones Unidas , y en violación específica de la resolución 1887 de septiembre de 2009, que reafirmó el llamado a todos los estados para resolver controversias relacionadas con las cuestiones nucleares pacíficos, de conformidad con la Carta, que prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza.

Algunos analistas que parecen tomarse en serio la amenaza iraní describir en términos apocalípticos . Amitai Etzioni advierte de que "Los EE.UU. tendrán que confrontar a Irán o abandonar el Oriente Medio ", no menos . Cuando el producto del programa nuclear de Irán , afirma, Turquía, Arabia Saudita y otros estados " avanzar hacia " la nueva iraní " superpotencia ". Para reformular en menos retórica febril , una alianza regional podría tomar forma independiente de los EE.UU. . En los EE.UU. ejército revista Military Review, Etzioni un ataque de EE.UU. insta a que los objetivos no sólo las instalaciones nucleares de Irán, pero también su herramienta militar no nuclear, incluida la infraestructura - es decir , la sociedad civil. "Este tipo de acción militar es similar a las sanciones - que causan "dolor" con el fin de cambiar el comportamiento , aunque por medios mucho más poderosos. "

Tales declaraciones inflamatorias de lado, ¿qué es exactamente la amenaza iraní ? Una respuesta con autoridad es siempre por los militares y los informes de inteligencia al Congreso en abril de 2010 [ el teniente general Ronald L. Burgess , Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa , Declaración ante el Comité de Servicios Armados, Senado de los EE.UU. , el 14 de abril de 2010; sin clasificar Informe sobre Poder Militar de Irán] , abril 2010 , John J. Kruzel , las fuerzas estadounidenses Press Service, "Informe al Congreso Bosquejos amenazas iraníes ", abril de 2010,
http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=58833 ..

El régimen clerical brutal es sin duda una amenaza para su propio pueblo, aunque no ocupa un lugar particularmente alto en este sentido en comparación con los aliados de EE.UU. en la región. Pero eso no es lo que refiere a las consideraciones militares y de inteligencia . Más bien, se preocupan por la amenaza que representa Irán para la región y el mundo.
Los informes dejan claro que la amenaza iraní no es militar . el gasto militar de Irán es "relativamente bajo en comparación con el resto de la región ", y por supuesto minúsculos en comparación con los EE.UU. . la doctrina militar iraní es estrictamente " defensivo, É destinadas a disminuir la invasión y la fuerza de una solución diplomática a las hostilidades. " Irán sólo tiene " una capacidad limitada para proyectar la fuerza más allá de sus fronteras ". Con respecto a la opción nuclear ", el programa nuclear de Irán y su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares es una parte central de su estrategia de disuasión ".

A pesar de la amenaza iraní no sea la agresión militar , eso no quiere decir que podría ser tolerable a Washington. capacidad de disuasión de Irán se considera un ejercicio ilegítimo de la soberanía que interfiere con diseños global de EE.UU. . En concreto, se pone en peligro el control de EE.UU. de los recursos energéticos del Medio Oriente, una de las prioridades de los planificadores de alto desde la Segunda Guerra Mundial. Como una figura influyente aconseja , expresión de una comprensión común , el control de los rendimientos de estos recursos "control sustancial del mundo "(AA Berle ) .

Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. También está tratando de expandir su influencia . "El plan actual de Irán de cinco años busca ampliar bilaterales, regionales y las relaciones internacionales , fortalecer Irán lazos con países amigos , y mejorar su capacidad de defensa y disuasión . acordes con ese plan , Irán está tratando de aumentar su estatura por contrarrestar la influencia de EE.UU. y ampliar los lazos con los actores regionales y aboga por la solidaridad islámica . " En pocas palabras , Irán está tratando de "desestabilizar "la región, en el sentido técnico del término utilizado por el general Petraeus. invasión de EE.UU. y la ocupación militar de los vecinos de Irán es " la estabilización ". los esfuerzos de Irán por ampliar su influencia en los países vecinos es la "desestabilización ", por lo tanto, claramente ilegítima. Cabe señalar que el uso de revelar dicha rutina. Así, el prominente analista de política exterior James Chace , ex editor del principal diario establecimiento Asuntos Exteriores, fue correctamente usando el término " estabilidad "en su sentido técnico al explicar que para alcanzar la "estabilidad "en Chile era necesario para "desestabilizar "El país ( por derrocar al gobierno electo de Allende y la instalación de la dictadura de Pinochet ) .

Más allá de estos crímenes , Irán también está llevando a cabo y apoyando el terrorismo , los informes siguen . Sus guardianes de la revolución " están detrás de algunos de los peores ataques terroristas de las últimas tres décadas ", incluyendo ataques a instalaciones militar de EE.UU. en la región y " muchos de los ataques insurgentes contra la coalición y fuerzas de seguridad iraquíes en Irak desde 2003. " Además Irán apoya a Hezbolá y Hamas , las principales fuerzas políticas en el Líbano y en Palestina - si las elecciones materia. La coalición de Hezbolá basados ganó fácilmente el voto popular en el último del Líbano (2009) las elecciones. Hamas ganó las elecciones de 2006 palestinos , obligando a los EE.UU. e Israel a iniciar el asedio cruel y brutal de Gaza para castigar a los malhechores para la votación por el camino equivocado en una elección libre . Estas han sido las únicas elecciones relativamente libres en el mundo árabe . Es normal que la opinión elitista que temer la amenaza de la democracia y actuar para disuadir, pero este es un caso bastante llamativo, sobre todo al lado de fuerte apoyo de EE.UU. a las dictaduras regionales, subrayó Obama con su alabanza fuerte para el dictador egipcio brutal Mubarak sobre la forma de su famoso discurso al mundo musulmán en El Cairo.

Los actos terroristas atribuidos a Hamas y Hezbolá palidecen en comparación con el terrorismo de EEUU-Israel en la misma región , pero vale la pena un vistazo , sin embargo .

El 25 de mayo el Líbano celebró su fiesta nacional Día de la Liberación , que conmemora la retirada de Israel del sur del Líbano después de 22 años , como resultado de la resistencia de Hezbolá - descrito por las autoridades israelíes como " una agresión iraní " contra Israel en el Líbano ocupado por Israel (Efraín Sneh ) . Esto también es normal el uso imperial. Así, el presidente John F. Kennedy condenó el " el asalto desde el interior " en Vietnam del Sur ", que se gestiona desde el Norte. " Este asalto criminal por la resistencia de Vietnam del Sur contra los atacantes de Kennedy, la guerra química , los programas para conducir a los campesinos a campos de concentración virtual, y otras medidas benignas, fue denunciado como " agresión interna "de la ONU el embajador de Kennedy , liberal Adlai Stevenson héroe . el apoyo de Vietnam del Norte por sus compatriotas en Estados Unidos, ocupados del Sur es la agresión , la injerencia intolerable con la misión de justicia de Washington. Kennedy , Arthur Schlesinger, asesores y Sorenson Theodore , considerado palomas , también elogió la intervención de Washington para revertir " agresión " en el Sur de Vietnam - por la resistencia indígena, como ellos sabían, al menos si leen los informes de inteligencia EE.UU. . En 1955 el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. Personal había definido varios tipos de "agresión ", incluyendo" La agresión que no sea armada , es decir , la guerra política , o la subversión ". Por ejemplo, un levantamiento interno en contra de un estado policial impuesto por Estados Unidos , o de las elecciones que salen por el camino equivocado . El uso es también común en los estudios y comentarios políticos, y tiene sentido en la hipótesis predominante de que nos los dueños del mundo .

Hamas se resiste a la ocupación militar de Israel y sus acciones ilegales y violentas en los territorios ocupados. Se le acusa de negarse a reconocer a Israel ( los partidos políticos no reconocen los estados). Por el contrario, no los EE.UU. e Israel no sólo no reconocen a Palestina , pero han estado actuando sin tregua y de manera decisiva por décadas para asegurarse de que nunca puede llegar a existir en cualquier forma significativa. El partido gobernante en Israel, en su plataforma de campaña de 1999 , prohíbe la existencia de un estado palestino - un paso hacia el alojamiento más allá de las posiciones oficiales de los EE.UU. e Israel de una década antes, que sostenía que no puede haber " un Estado palestino adicional " entre Israel y Jordania , este último un "estado palestino " por mandato de EEUU-Israel cualquiera que sea su ignorantes habitantes y el gobierno pueda creer .

Hamas es acusado de disparo de los asentamientos israelíes en la frontera , los actos delictivos , sin duda , aunque una fracción de la violencia de Israel en Gaza , y mucho menos en otros lugares. Es importante tener en cuenta , a este respecto , que los EE.UU. e Israel saben exactamente cómo poner fin al terror que deploramos con tanta pasión. Israel reconoce oficialmente que no había cohetes de Hamas mientras Israel parcialmente respetado una tregua con Hamas en 2008. Israel rechazó la oferta de Hamas de no renovar la tregua , prefiriendo poner en marcha la Operación asesina y destructiva Plomo Fundido contra Gaza en diciembre de 2008 , con el pleno respaldo de EE.UU. , una hazaña de la agresión asesina sin el más mínimo pretexto creíble por razones jurídicas o morales.

El modelo de la democracia en el mundo musulmán , a pesar de serios defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres , y también ha sido objeto de duras críticas en los EE.UU. . El caso más extremo fue cuando el gobierno siguió la posición del 95 % de la población y se negó a unirse a la invasión de Irak , provocando dura condena de Washington por su incapacidad para comprender cómo un gobierno democrático debe comportarse : en nuestro concepto de la democracia, la voz del Maestro no determina la política , la voz casi unánime de la población.

La administración de Obama fue una vez más indignados cuando Turquía se unió con el Brasil en la organización de un acuerdo con Irán para restringir sus actividades de enriquecimiento de uranio . Obama elogió la iniciativa en una carta al presidente de Brasil Lula da Silva, al parecer, en el supuesto de que éste deje y proporcionar un arma de propaganda contra Irán. Cuando lo logró , los EE.UU. se puso furioso , y rápidamente socavado por impacto a través de una resolución del Consejo de Seguridad con sanciones contra Irán que fueron tan sin sentido que China se unió alegremente a la vez - reconociendo que la mayoría de las sanciones que impiden a los intereses occidentales en la competencia con China por los recursos de Irán. Una vez más , Washington actuó con franqueza a asegurar que otros no puedan interferir con el control de EE.UU. de la región.

Como era de esperar , Turquía ( junto con Brasil ) votaron en contra de la moción EE.UU. sanciones en el Consejo de Seguridad. Los miembros regionales en otros , el Líbano , se abstuvo . Estas acciones despertaron aún más la consternación en Washington. Philip Gordon, jefe de la diplomacia de la administración Obama sobre asuntos europeos , advirtió a Turquía que sus acciones no se entienden en los EE.UU. y que debe " demostrar su compromiso con la cooperación con Occidente ", informó AP, " una amonestación raro de un crucial aliado de la OTAN . "

La clase política entiende así . Steven A. Cook, un erudito con el Consejo sobre Relaciones Exteriores, señaló que la cuestión decisiva es " ¿Cómo podemos mantener a los turcos en su carril ? - siguiendo órdenes como buenos demócratas . Un titular del New York Times, capturado el estado de ánimo general : "Irán Trato Visto como el Spot Legado del líder brasileño . " En pocas palabras, hacemos lo que decimos , o si no.

No hay indicios de que otros países en favor de la región sanciones de los EE.UU. más de lo que hace Turquía . En el límite opuesto de Irán , por ejemplo , Pakistán e Irán , reunidos en Turquía, ha firmado recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Aún más preocupante para los EE.UU. es que el gasoducto se extienda también a la India. El tratado de 2008 de EE.UU. con la India apoyo a sus programas nucleares - e indirectamente sus programas de armas nucleares - estaba destinada a detener la India de unirse a la tubería , de acuerdo con Moeed Yusuf , asesor del Sur de Asia para el Instituto Estadounidense de la Paz , expresión de una común interpretación. India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que se han negado a firmar el Tratado de No proliferación ( TNP) , el tercero de Israel . Todos han desarrollado armas nucleares con el apoyo de EE.UU. , y todavía lo hacen .

Nadie en sus cabales quiere que Irán desarrolle armas nucleares; ni a nadie. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza es la de establecer una zona libre de armas nucleares ( ZLAN ) en el Oriente Medio. La cuestión se planteó (de nuevo) en la conferencia del TNP en la sede de las Naciones Unidas a principios de 2010 de mayo. Egipto , que preside una de las 118 naciones del Movimiento de Países No Alineados , propuso que en la conferencia a un plan de llamadas para el inicio de las negociaciones en 2011 en una ZLAN en el Oriente Medio , como se había acordado por parte de Occidente , incluidos los EE.UU., en el Conferencia de Examen de 1995 sobre el TNP .

Washington aún formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel exentos - y ha dado ningún indicio de permitir que estas disposiciones a aplicarse a sí misma . El tiempo no está suficientemente madura para la creación de la zona , la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró en la conferencia del TNP , mientras que Washington insistió en que ninguna propuesta puede aceptarse que las llamadas para el programa nuclear de Israel a ser puesto bajo los auspicios de la OIEA , o que pide a firmantes del TNP , en particular de Washington , para entregar información sobre " las instalaciones nucleares de Israel y actividades, incluyendo la información relativa a las anteriores transferencias nucleares a Israel. " Obama técnica de evasión consiste en adoptar la posición de Israel de que cualquier propuesta debe estar condicionada a un acuerdo de paz global , que los EE.UU. puede retrasar indefinidamente , como lo ha estado haciendo durante 35 años, con raras excepciones y temporal.

Al mismo tiempo , Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de sus 151 estados miembros para intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar una resolución exigiendo que Israel " se adhieran a " tirar el TNP y sus instalaciones nucleares al OIEA abierta supervisión , informó AP .

Rara vez se observa que los EE.UU. y el Reino Unido tienen la responsabilidad especial de trabajo para establecer una ZLAN en el Oriente Medio . Al tratar de dar un velo jurídico para su invasión de Irak en el 2003, hizo un llamamiento a la Resolución 687 (1991) , que llamó a Irak a poner fin a su desarrollo de armas de destrucción masiva. Los EE.UU. y el Reino Unido declararon que no lo habían hecho. No necesitamos detenernos en la excusa, sino que compromete a sus firmantes Resolución con vistas a crear una ZLAN en el Oriente Medio.

Entre paréntesis, podemos añadir que la insistencia de EE.UU. en el mantenimiento de las instalaciones nucleares de Diego García socava la ZLAN ) establecida por la Unión Africana , al igual que Washington sigue bloqueando una ZLAN del Pacífico mediante la exclusión de sus dependencias y el Pacífico.

Compromiso retórico de Obama de no proliferación ha recibido muchos elogios , incluso un premio Nobel de la Paz . Un paso práctico en este sentido es el establecimiento de ZLAN . Otra es la de retirar su apoyo a los programas nucleares de los tres países no firmantes del TNP. Como a menudo, la retórica y las acciones son poco alineados, de hecho, están en contradicción directa en este caso , los hechos que pasan con la menor atención que la mayoría de lo que acaba de ser revisados brevemente.

En lugar de tomar medidas prácticas para reducir la amenaza verdaderamente devastadoras de la proliferación de armas nucleares , los EE.UU. están tomando importantes medidas para reforzar el control de EE.UU. de lo vital regiones de Oriente Medio productores de petróleo, por la violencia cuando otros medios no son suficientes. Eso es comprensible y razonable , incluso , en virtud imperante doctrina imperial , sin embargo las consecuencias sombrías , un ejemplo más de " la injusticia salvaje de los europeos " que Adam Smith lamentó , en 1776 , con el centro de mando desde el pasado a su asentamiento imperial a través de los mares.

Fuente: Dialéctica
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: