viernes, 10 de septiembre de 2010

DESCONFIANZA EN NUESTRAS INSTITUCIONES

DESCONFIANZA EN NUESTRAS INSTITUCIONES


Por: Claudia Rodríguez
De inmediato y luego de que se conoció la tragedia que vivían los haitianos tras sufrir un fuerte terremoto que a muchos dejó sin nada el 12 de enero de este año, me consta que cientos de mexicanos y para el caso, capitalinos, nos volcamos en ayuda para el pueblo haitiano.



Primero la ayuda llegó en toneladas a la embajada haitiana que se convirtió en el primer centro de acopio y que se ubica en el Distrito Federal en la colonia Irrigación. Después la Cruz Roja Mexicana también realizó sus tareas respectivas.

Al centro de acopio de la embajada llegó con gran rapidez, el mismo 13 de enero, apoyo de todo tipo; desde manos para organizar hasta toneladas de alimentos y cobertores. Todo esto con olor a solidaridad nata, pues era ayuda espontánea. .

A la Cruz Roja llegaron cajas de despensas que provenían de los gobiernos estatales y de dependencias gubernamentales, en donde incluso muchos de los empleados y hasta estudiantes tenían forzosamente que cooperar.
Ahora que de nuevo las torrenciales lluvias han afectado terriblemente decenas de poblados en el país, varios son los que se preguntan ¿por qué no solidarizarnos de igual forma con nuestros compatriotas y enviar ayuda espontánea como en los casos de Haití o Chile?

La respuesta es sencilla. Tenemos desconfianza en nuestras instituciones, mismas que son las que al final canalizan la ayuda humanitaria dentro del país.

No son rumores, hay hechos comprobados de cómo --aún cuando no sea generalizado--, los recursos económicos y hasta de equipo donado a la Cruz Roja Mexicana, han sido desviado para otros intereses, sobre todo de particulares.
Así que no hay nada oculto cuando decenas de mexicanos expresan abiertamente su deseo de ayudar en la tragedia de Pakistán, en donde también a causa de las lluvias y desbocados torrentes fluviales, más de 21 millones de pakistaníes ya se han quedado absolutamente sin nada, al igual que miles de mexicanos afectados por el mismo fenómeno meteorológico en nuestro país.

La respuesta es clara, los mexicanos tenemos un déficit muy alto de confianza en nuestras instituciones y para el caso en concreto habrá que señalar que la Cruz Roja Mexicana no es la única, e incluso, es de las que menos rapiña comenten.

En Pakistán, las imágenes apocalípticas de inicios de agosto en donde las personas luchaban por su vida en medio de caudalosos cuerpos de agua, y ahora la desgarradora imagen de un bebé paquistaní refugiado en un campamento, en la que se le aprecia llevándose a la boca un biberón vacío mientras decenas de moscas hacen presa de él, ha conmovido a más de un mexicano a prestar ayuda internacional antes que doméstica, y en serio creo, que el intermediario tiene que ver en este actuar espontáneo.

Acta Divina…. El día miércoles de esta semana y en Tabasco, el presidente Felipe Calderón refrendó el respaldo del gobierno federal a los tabasqueños, ante las lluvias de julio y agosto, meses en los que se tuvo el mayor registro del que se tenga memoria.
El mandatario aseguró que para su administración y para él en particular, la prioridad es la seguridad de la gente, más que la necesidad de realizar determinadas obras; “así nos hemos venido comportando y así lo seguiremos haciendo”.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: