viernes, 10 de septiembre de 2010

Paredes y Beltrones defienden disminución del IVA



Paredes y Beltrones defienden disminución del IVA
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el coordinador de los senadores de ese mismo partido, Manlio Fabio Beltrones, defendieron la posición de su partido para disminuir de 16 a 15% el Impuesto al Valor Agregado para el próximo año.
Paredes respondió ante el exhorto del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien convocó a los priistas a no “cometer locuras”.
Asimismo, el secretario recordó que “el pueblo de México está padeciendo momentos muy difíciles en materia económica, debido a que el poder adquisitivo se ha visto afectado de manera importante y significativa.
“Nosotros creemos que es fundamental una política económica que permita crecer, que permita recuperar el empleo, que permita mejorar las condiciones del poder adquisitivo y en ese sentido tenemos puntos de vista diversos y ya lo discutiremos en la Cámara de Diputados, sin adjetivos”, afirmó Paredes.
Por su parte, Beltrones criticó la existencia de varios programas que siguen enlistados en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2011 y que mantienen “subejercicios lamentables”.
El senador por Sonora negó que la disminución del IVA provoque “boquetes” en las finanzas gubernamentales; y afirmó: “Estoy convencido que en la Cámara de Diputados esta corriente que propone disminuir el IVA, es responsable y habrá de actuar en consecuencia.”
--¿Se avizoran meses de tormentas políticas en la discusión del presupuesto? –se le cuestionó.
--No. Lo que veo es un intenso debate que ayudará en mucho a que las cosas se pongan en su lugar.

Diputados modificarán el presupuesto
Antes, por la mañana, diputados del PRI advirtieron que el proyecto de presupuesto 2011 sufrirá modificaciones, especialmente en materia social, educativa y de infraestructura.
Ayer, el presidente Felipe Calderón, por medio del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para el próximo año, el cual, este jueves fue considerado como “recesivo” por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que, a su juicio, no plantea un estímulo a la producción.
Al mediodía, los legisladores Luis Videgaray Caso, Oscar Levin Coppel y Alberto Cano Vélez, responsables del área económica de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, reiteraron que no habrá marcha atrás en su propuesta de reducir un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16% a 15%. Horas más tarde, diputados del PRD manifestaron su apoyo a la propuesta priista.
Los legisladores priistas dijeron que la propuesta del presidente Calderón subestima los ingresos fiscales que, se estima, se recaudarán en 2011; además, recorta sustantivamente los programas de recuperación económica vinculados al desarrollo social.
El diputado Videgaray afirmó: “éste no es un presupuesto para crecer”. En ese mismo sentido se pronunciaron expertos de la UNAM, quienes afirmaron
Genoveva Roldán y Josefina Morales Ramídez, miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideraron que la estimación de crecimiento de 3.8% “es inviable”
Ambas especialistas se pronunciaron por impulsar un cambio en el modelo de desarrollo económico, pues el actual muestra debilidades y vulnerabilidades.
Más tarde, el diputado Armando Ríos Piter, del PRD, en nombre de su fracción celebró la propuesta de reducir el IVA, ya que, a su juicio, el faltante de alrededor de 30 mil millones de pesos que traería consigo al reducción de dicho impuesto, se repondrá con los ingresos que resulten de desaparecer los regímenes especiales en el pago de impuestos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: