viernes, 10 de septiembre de 2010

Fruto de la privatización de la industria eléctrica, las inundaciones en el sureste mexicano: AMLO



Fruto de la privatización de la industria eléctrica, las inundaciones en el sureste mexicano: AMLO
Villahermosa, Tabasco
Viernes 10 de septiembre de 2010



* Se compra a empresas privadas, en particular extranjeras, la energía eléctrica y permanecen paradas las plantas de la CFE, afirma


* Adicionalmente no hay obras de infraestructura, ni se han desazolvado los ríos, tampoco se han construido los bordos de protección, señala

*Demagógica la propuesta de legisladores priistas para reducir de 16 a 15 la tasa del IVA, cuando precisamente el PRI aprobó en el pasado aumentos a impuestos, aclara

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inundación registrada en su tierra natal es resultado de que los gobiernos federal y estatal quieren la privatización de la industria eléctrica.

Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de México mostró su preocupación ante la tragedia y expresó: “mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con Pemex y la industria eléctrica”.

De un tiempo a la fecha, explicó, la entidad sufre por la mala operación de las presas hidroeléctricas, ya que los gobiernos del presidente espurio Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier le dan preferencia a las plantas privadas para que generen energía y ello provoca que se acumule el vital líquido, que provoca inundaciones.

“No se turbinan adecuadamente las presas y en esta temporada se abren las compuertas para desfogar el agua, provocando inundaciones como sucedió hace cuatro años, detalló.

En 2007, sostuvo, dijimos que era la Comisión Federal de Electricidad la responsable de la inundación en Tabasco.

Ante la comparecencia del gobernador tabasqueño, Andrés Granier en el Senado de la República, López Obrador destacó que el mandatario fue a decir lo mismo que él expresó hace cuatro años ante los senadores.

“Granier Melo no supo defender a Tabasco, presentar una demanda ante la CFE y sobre todo desde entonces evitar que volviese a suceder lo que está pasando”, señaló.

Mencionó que ante la contingencia de hace cuatro años lo tiraron de loco, le creyeron más a Calderón y que la inundación del 2007 había sido por la luna llena y cosas por el estilo.

Indicó que los técnicos se dejaron llevar por la versión de la Comisión Federal de Electricidad, por el titular de la empresa, Alfredo Elías Ayub, que es muy ineficiente y muy corrupto.

“Todo esto que está pasando es producto de la privatización de la industria eléctrica, además por el mal manejo de las presas, no ha habido obras de infraestructura, no han desazolvado los ríos, no se han construido los bordos de protección, además se han registrado actos de corrupción, se han robado el dinero”, expuso.

Al preguntarle los reporteros sobre su propuesta para evitar las inundaciones en su estado, el presidente legítimo de los mexicanos propuso que primero se tiene que resolver el problema del manejo de las presas.

Segundo, prosiguió, que el titular de la Comisión Federal Electricidad, informe sobre el manejo de las presas y por qué se le está dando preferencias a las plantas generadoras de energía privatizadas, en su mayoría extranjeras.

“Para decirlo con mucha claridad: Tabasco está inundando, porque se le ha dado preferencia a las plantas generadoras de energía privadas, aunque hay otros factores, pero son secundarias y la causa principal es la privatización de la industria eléctrica y el querer proteger a las empresas extranjeras”, abundó.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador calificó como una demagogia y politiquería la intención de los priistas de bajar del 16 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.

El PRI, comentó, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aprobaron en el pasado el IVA y ahora lo quieren bajar, “porque quieren quedar bien” con los electores.

“Nosotros no solo queremos bajar el IVA, sino que paguen impuestos los grandes potentados de México, las 400 empresas que no pagan ni un centavo de impuestos”, agregó.

Dijo que con la aprobación del Impuesto al Valor Agregado, el gobierno de Felipe Calderón entregó 30 mil millones de pesos a los priistas como Enrique Peña Nieto para repartirlo en temporada electoral.

Garantizó que es posible que bajen el IVA y también es posible que paguen impuestos los grandes empresarios y banqueros.

Este día, López Obrador inició un ciclo de reuniones de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Chiapas, donde manifestó su malestar ante las recientes inundaciones que se registran tanto en la entidad, como en Tabasco y Veracruz.

Asimismo, dijo que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones del 2012, “para lograr un verdadero cambio en el país, porque ¡ya basta! que todas las riquezas de México se queden en unas cuantas manos y la mayoría de pueblo padezca pobreza, marginación y abandono.

“El cambio que buscamos es que primero se atienda al pueblo, a la gente pobre, y no como ahora que todo lo tienen acaparado unos cuantos, que son los que se enriquecen cada vez más”, destacó.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: