viernes, 10 de septiembre de 2010

México no es como Colombia, refuta Obama



México no es como Colombia, refuta Obama
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 9 de septiembre (apro).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama, rechazó lo dicho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el sentido de que el problema del narcotráfico en México es comparable a la situación que se vivó en Colombia hace dos décadas.
“México es una democracia amplia y progresiva con una economía creciente y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”, dijo Obama en una entrevista con Maria Antonieta Cadiz, corresponsal en Washington del periódico La Opinión, de Los Ángeles, California.
La negativa de Obama a comparar a México con Colombia, se da un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó, ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, que el problema del narcotráfico mexicano se asemeja cada vez mas a la situación que vivió Colombia hace dos décadas y que el accionar de los carteles del narcotráfico mexicanos tienen “índices de insurgencia”.
“La brutalidad y la violencia de esos carteles es tan malo como cualquier otra cosa que hayamos visto, y por ello lo hemos tomado de una forma muy seria”, recalcó Obama en esa entrevista, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que hicieron la trascripción del encuentro con la reportera del periódico en español más influyente de Estados Unidos.
En la polémica comparación que hizo de México con Colombia, Clinton dejó entrever que su reflexión sobre el accionar del narco mexicano, se sustenta en el hecho de que los narcotraficantes ahora utilizan coches-bomba e intimidan y ejecutan a autoridades.
Clinton dijo que en ese país sudamericano las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a controlar una tercera parte del territorio colombiano, en clara alusión a que en México hay poblaciones enteras que están sometidas al poder de los narcotraficantes.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: