viernes, 10 de septiembre de 2010

Las crudas del Bicentenario




Las crudas del Bicentenario
Niza Rivera


Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El Universum del Museo de las Ciencias de la UNAM presenta este viernes y sábado el espectáculo Las crudas del Bicentenario. Original de Jesusa Rodríguez, en este show “de ilusionismo y simulación” también participan Oscar Olivier, Emilio Converso (efectos especiales) y Liliana Felipe (música). Horario: viernes y sábado a las 19 horas, los boletos están en la taquilla de Universum. Informes: 5424 0694 y 56227268. www.universum.unam.mx



Más del Bicentenario…

La vida cotidiana durante el Porfiriato es la exposición fotográfica que se encuentra en el Museo Casa de la Bola conformada por 20 imágenes.

Con motivo del Bicentenario, el museo expone la desigualdad que predominaba, época en la cual un peón ganaba 2 centavos al día, en tanto que la clase privilegiada podía gasta más de 150 pesos en un vestido. La vida cotidiana antes del inicio de la Revolución evidenciaba la irritación social acumulada, y presagiaba el estallido de la lucha armada, ahora a cien años de distancia, pero con tan cercana presencia. Vaya al museo en Parque Lira 136, col. Tacubaya. Horario de visita: Domingos de 11:00 a 15:00 hrs. (tels. 55 15 55 82 y 55 15 88 25). Entrada libre.

…Y en el Museo de Acuarela

Con el título Una reflexión sobre el Bicentenario, el artista plástico Adolfo Mexiac ofrece su visión de esta conmemoración y expone cuáles son los pendientes de la Independencia en materia de justicia social, en una muestra conformada por alrededor de 30 obras de dibujo, pintura, grabado en blanco y negro, y xilografía a color. Está abierta al público en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, ubicado en Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de octubre.

…Y fotos de La Castañeda

El Museo Archivo de la Fotografía celebrando el Bicentenario de la Independencia, se une al festejo con la exposición sobre la construcción del manicomio inaugurado por Porfirio Díaz en 1910. 38 imágenes que ofrecen la posibilidad de conocer gracias a los archivos de la colección de Instituto Nacional de Antropología e Historia, el archivo Manuel Ramos y otras colecciones, se presenta al público un 0registro de todos aquellos personajes que se quería extirpar de la sociedad además de los enfermos mentales. Con una museografía cuidadosa y una clara documentación, la exposición logra informar de manera visual y conmovedora lo que fue la primera institución psiquiátrica más importante de México en el siglo XX.

El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico.

Siempre es Bella Época

El Centro Cultural Bella Época ofrece este viernes la presentación de dos libros: A través del tiempo. La historia año por año, y Ciencia, arte y sociedad. Año por año, de la Editorial Otras Inquisiciones. A las 19 horas, María del Pilar Montes de Oca, Carlos Bautista Rojas, José Vicente Sicilia Rosado y Fernando Montes de Oca presentarán esas ediciones. Acompáñelos esa noche en la galería Luis Cardoza y Aragón en Tamaulipas 202 esq. Benjamin Franklin, Col. Condesa. Al final habrá vino de honor. La entrada es libre. Y el sábado 11, en nuestra función de cuentacuentos, a las 12:00 horas, Elia Crotte nos llevará a la tierra de los dragones con El jinete del dragón, de Cornelia Funke. También entrada libre. Espacio infantil de la librería Rosario Castellanos

En vida… todo en vida

Este viernes y fin de semana disfrute en el Foro de las Artes del Cenart la temporada de conciertos En vida hermana, en vida, vides instalación coreográfica para Conciertos de dos bajos y un zopilote. Los conciertos del dueto de Rock E.V.E en colaboración con la compañía de danza La Manga Video y Danza interpretan las canciones originales, del talento e inspiración del compositor de rock Alonso Arreola. Esto el viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan Col. Country Club (METRO General Anaya).

* * *

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: