viernes, 10 de septiembre de 2010

Presenta Beltrones iniciativa para acabar con "Ninis"



Presenta Beltrones iniciativa para acabar con "Ninis"
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La creación de incentivos fiscales en el pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Empresarial de Tasa Única (IETU), así como otros beneficios para los patrones que empleen por primera vez a jóvenes desempleados –más de 7 millones-- forman parte de la Ley de Fomento al Primer Empleo, presentada este jueves por el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
El objetivo de esta iniciativa es cambiar la política de “creación de chambas por la política de generación de empleos”, ya que éstos son los que proporcionan seguridad social, Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro, según explica la iniciativa.
La deducción adicional máxima que plantea la ley es hasta 25% menor cuando la creación del nuevo puesto laboral se realice durante su primer año de vigencia, con el fin de potenciar su efecto sobre el mercado laboral.
La vigencia del estímulo será de 36 meses por cada puesto de nueva creación, mismos que tienen que ser mantenidos por un mínimo de 18 meses, “con la finalidad de evitar que sea utilizado con fines de evasión fiscal”, explicó Beltrones, al presentar la iniciativa.
En su exposición, el senador por Sonora y presidente de la Mesa Directiva, afirmó que esta iniciativa es “una medida emergente y de carácter temporal” e intenta ser “una respuesta oportuna que permita revertir los incentivos a la informalidad que predominan en las políticas públicas actuales, que combate la subcontratación y otorga liquidez para las empresas que cumplan sus compromisos de seguridad social”.
En síntesis, argumentó Beltrones, esta reforma atacará el problema de los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), regularizará a un número de trabajadores que están en la economía informal, y atacará “el ocio y la frustración que en ocasiones conducen a los jóvenes a enrolarse en las filas del crimen organizado, como única opción para tener ingresos”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: