viernes, 10 de septiembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Nadie puede sospechar cuántas idioteces política se han evitado gracias a la falta de dinero”: Charles-Maurice Talleyrand Périgord

• Cartuchos por pan
• No habrá empleos en el 2011: IP
• PRI ajustará paquete económico
• Corrige Obama a Hillary Clinton
• Seguirá subiendo la gasolina: EC



Septiembre 9, 2010.- Aún cuando está demostrado que el crecimiento económico, la generación de empleos y la educación popular son la solución efectiva a los problemas de violencia generados por la “guerra” contra el crimen organizado, la administración calderonista insiste en mantener el actual y fallido modelo de gestión federal que destina cuantiosos recursos tributarios a los cuerpos de seguridad pública y sacrifica la creación de fuentes de trabajo, los programas sociales, educativos y de combate a la pobreza que azota al país. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de Paquete Económico 2010 que incluye un presupuesto no para crecer sino para continuar la estúpida estrategia seguida durante casi cuatro años que ha hundido al país y lo ha colocado al borde la ingobernabilidad y en condiciones de no resistirse a un intervención militar de los Estados Unidos. Si eso es lo que busca Felipe Calderón, lo está haciendo muy bien, eso hay que reconocérselo.

Tal y como está diseñado, el Paquete Económico 2011 propuesto por el Ejecutivo tiene una tendencia recesiva, pues no plantea un estímulo a la producción. Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM consideraron inviable la estimación de crecimiento de 3.8 por ciento para el año próximo, porque el débil crecimiento de la economía mundial impactará fuertemente al país. Las economistas Genoveva Roldán y Josefina Morales juzgaron necesario impulsar un cambio en el modelo de desarrollo económico, pues el actual muestra debilidades y vulnerabilidades. Mientras que para la Iniciativa Privada el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, así como los criterios generales de política económica correspondientes, no contribuirán a la generación de nuevos empleos en México. Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que dicho proyecto no considera apoyos sustanciales a la pequeña, mediana y micro empresas, que en el país generan cerca del 80 por ciento del empleo total. El empresario reprobó que la administración calderonista privilegie el incremento en el gasto destinado a los programas de combate a la inseguridad,.

En efecto, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 entregado por Cordero a los diputados federales solicita más de 139 mil millones de pesos para continuar el combate a la delincuencia organizada y, por tanto, sacrifica importantes rubros de desarrollo social. Calderón insiste en echar andar el fascista proyecto de policía única en los estados –seguramente para ponerlo al servicio de una sola mafia-, renovar el equipo militar y policiaco, perfeccionar los sistemas de espionaje. En síntesis, el inquilino de Los Pinos propone un aumento de más de 12 por ciento en los recursos destinados a la seguridad pública, que incluyen 2 mil 400 millones de pesos para la policía única –a pesar de que esta propuesta no ha sido aprobada por el Congreso- con lo que se seguirá con un inútil crecimiento exponencial de recursos tributarios desperdiciados en esa materia pues visto está que no han servido para nada.

Dicha propuesta también destina mil 496 millones de pesos para Plataforma México, que tiene como eje la implementación del Sistema Único de Información Criminal a nivel nacional. Asimismo, a la Secretaría de Gobernación se le destinarían 7 mil 300 millones de pesos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a la Secretaría de la Defensa Nacional se le destinarían 50 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 6 mil 400 millones de pesos; a la Secretaría de Seguridad Pública un total de 35 mil 732 millones de pesos, es decir, 3 mil 294 millones de pesos adicionales; a la Secretaría de Marina se le asignarían 18 mil 270 millones de pesos, que representan 2 mil 278 millones más que este año, mientras que los estados verán disminuidos sus recursos pues las Aportaciones y Fondos decrecerán un uno por ciento en términos reales, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

“NO PASARÁ”: PRI

No sólo la propia intencionalidad del Paquete Económico 2011 está equivocada, sino que también las premisas en las que está fundamentado, pues incluye un presupuesto insuficiente y con ingresos subestimados, y contiene graves errores de diagnóstico. Por tal razón, la fracción parlamentaria del PRI ya advirtió que habrá modificaciones en las cifras macroeconómicos y reasignaciones presupuestales. Los diputados Luis Videgaray, Oscar Levín Copel y Jesús Alberto Cano Vélez, aseguraron que la bancada priista cambiará las estimaciones de crecimiento económico, precio del petróleo y déficit fiscal, y aumentarán las metas de ahorro y austeridad. El PRI mantendrá su posición de disminuir el IVA a una tasa de 15 por ciento, como una medida “popular y no populista”. Según los priistas, el gabinete económico de Calderón subestimó las cifras de crecimiento económico en 0.5 por ciento; el precio del petróleo, consideran, se puede ajustar entre 65 y 67 dólares, en lugar de los 63 dólares propuestos, mientras que el déficit fiscal se puede mantener igual que en 2010 en 0.7 por ciento en lugar de 0.3 por ciento. También consideraron inaceptable la meta de austeridad de 20 mil millones de pesos.

En suma, el proyecto de presupuesto calderonista para el próximo año no tiene propósitos de crecimiento económico, pues se recortan recursos para infraestructura de carreteras, agua, educación, salud y el campo –cuyos recursos se reducen en 20 por ciento-, que no son temas prioritarios para los tecnócratas del PAN. Los legisladores priistas sostuvieron que la discusión del Paquete Económico 2011 tendrá que basarse en cinco ejes principales: crecimiento económico, eliminar simulaciones, alcanzar cifras objetivas, reducir el IVA y plantear una mejor estrategia de austeridad.

El tema del IVA será sin duda uno de los más difíciles en resolverse entre las bancadas del PAN y del PRI, que en este tema es apoyado por el PRD. El vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, calificó la propuesta priista como “irresponsable, populista y con claros tintes electorales” y sostuvo que esa medida “lo único que ocasionará sería un retroceso y llevar a México a las grandes crisis que el PRI lo llevo durante tantos años”. Cortázar intenta engañar o simplemente desconoce la historia económica del país pues pasa por alto que es precisamente en la administración de Felipe Calderón cuando el país ha resentido una de las peores crisis económicas de su historia reciente. También el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, advirtió que el PAN no aceptará modificar los gravámenes propuestos en el paquete fiscal 2011.

El propio Ernesto Cordero sostuvo que no hay condiciones en el país para reducir las tasas impositivas actuales, por lo que confió en que el Congreso “será responsable” y no pondrá en riesgo las finanzas nacionales. El funcionario también advirtió que la reducción en los ingresos petroleros continuó, por lo que, dijo, no debe haber cambios en materia de tasas impositivas.

Mientras que el PRD, cuya bancada celebró el PRI impulse la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento, a pesar de que fueron los priistas quienes avalaron su aumento en octubre pasado, consideró que el faltante de alrededor de 30 mil millones de pesos que traería consigo dicha reducción, se puede reponer con los ingresos que resulten de desaparecer los regímenes especiales en el pago de impuestos. El diputado Armando Ríos Piter, también consideró que el proyecto de presupuesto para el próximo año presentado por Cordero carece de objetivos reales para hacer crecer la economía y aseguró que “lo que hace es un corte y pega, año con año de cuáles son los principales rubros de gasto”. El legislador resaltó que el país tiene una gran necesidad de incrementar sus ingresos y la recaudación “y hoy lo que nos presenta el Ejecutivo es un 16 por ciento en IVA y el mismo planteamiento de regímenes especiales que desde nuestro punto de vista debería ser eliminado”.

IP PRESENTA PROPUESTA HACENDARIA

Por otro lado, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérre Candían, exhortó a los legisladores a no politizar la revisión del Paquete Económico 2011, a reducir la opacidad y a alentar la rendición de cuentas en beneficio de los mexicanos. El empresario se pronunció porque “el dinero se ponga donde tenga un impacto social importante, porque nos estamos peleando por 30 mil millones de dólares”.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer una propuesta hacendaría de la iniciativa privada, que plantea impuesto de 2.0 por ciento a los alimentos, definición entre el ISR y el IETU, así como revisión de bienes y servicios exentos y con tasa cero de IVA; sostiene la necesidad de mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal, eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión; canalizar la renta petrolera a inversiones productivas, así como mayor transparencia y rendición de cuentas, estableciendo un órgano autónomo de fiscalización con sustento constitucional que revise todos los poderes y órdenes de gobierno, entre otros.

PEGO DURO HILLARY

Las verdades dichas por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, provocaron tal alarma, no sólo en el país sino a nivel internacional, que el propio Barack Obama tuvo que salir a desmentirla. Sin embargo, queda la percepción ciudadana que la ex primera dama estadounidense habló con exactitud y con las pruebas que respaldan sus declaraciones e incluso la reacción del mandatario afroamericano no hace sino confirmar que quedaron al desnudo realidades sobre las pretensiones intervencionistas de EU vía la narcoinsurgencia, lo cual hace prever que nada de lo que está ocurriendo en México le es ajeno al gobierno de los EU y sus esferas de control y seguridad.

Un gran impacto registró las afirmaciones de Hillary Clinton, quien comparó la violencia que se resiente en México con la que padeció Colombia hace dos décadas. Obama tuvo que salir a desmentir que los grupos de narcotraficantes en México actúan como sucedía hace 20 años en Colombia, al controlar regiones del territorio nacional y actuar como insurgencia. Durante una entrevista para la cadena Impremedia –editora de los principales diarios hispanos de EU como La Opinión de Los Angeles y el El Diario-La Prensa en Nueva York, el mandatario estadounidense declaró que “México es una democracia amplia y creciente, con una economía creciente, y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salió a señalar que a diferencia de lo que está pasando en otros países, “México está ganando la lucha contra el crimen”. Al menos así opina Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, quien sostuvo que el gobierno mexicano “está plantando cara, adelantándose a los acontecimientos, y poco a poco vamos a ver resultados muy claro de que la lucha no sólo se puede ganar sino que se está ganando”. El funcionario sostuvo que la democracia en México “es más fuerte que ninguna delincuencia que exista en el país” y consideró que no la pone en riesgo ningún cártel y ningún grupo del narcotráfico.

El propio Felipe Calderón tuvo que declarar una vez más que las Fuerzas Armadas ganan en los enfrentamientos contra el crimen organizado. Sin embargo, ya adelantó que la ola de violencia en el país provocada por la delincuencia organizada no será resulta por reforma en materia penal. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las más golpeadas por la “guerra” contra el narco, en donde participó en el foro Compromisos por la Seguridad: Del Diálogo a la acción entre integrantes de la sociedad civil y ONG´s, advirtió que la transformación del sistema de justicia penal no es la solución para acabar con la criminalidad. En esa entidad, el inquilino de Los Pinos advirtió que las fuerzas armadas seguirán actuando contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el noreste hasta que los policías puedan enfrentar a la delincuencia.

DE LOS PASILLOS

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que continuará subiendo gradualmente el precio de las gasolinas en 2011. Luego de que en el 2009 la administración calderonista congeló los precios de las gasolinas y redujo los del gas doméstico y de la electricidad, en diciembre pasado reanudó las alzas a los combustibles y las extendió durante el 2010… La balanza comercial del país registró un déficit de 1,036 millones de dólares en julio pasado, reportó el INEGI: el valor de las exportaciones en dicho periodo fue de 23,328 millones de dólares, mientras que el de las importaciones sumó 24, 364 millones de dólares…De acuerdo con el índice de Competitividad Mundial que mide el Foro Económico Mundial, México perdió seis lugares. De 136 países evaluados, nuestro país ocupa el puesto 66, colocándose por debajo de países como Costa Rica, Puerto Rico y Barbados.

México ha destacado a nivel internacional en promover la defensa de los derechos humanos, pero en el país se tiene un grave retraso en garantizarlos, sostuvo Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, quien añadió que “falta mucho por hacer, hay temas pendientes de resolver, el tema indígena, el de la niñez, de las mujeres, adultos mayores, los migrantes”, entre otros… El ansioso secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación podría quedar resuelta hasta diciembre, pero con otro esquema de negocios, “con menos aviones y menos rutas y… menos personal”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: