viernes, 10 de septiembre de 2010

Sale UNAM del “Top 200” de universidades



Sale UNAM del “Top 200” de universidades
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió de la lista de las 200 mejores universidades del mundo, de acuerdo con QS World University Rankings.

En un comunicado, QS World University Rankings dio a conocer que este año la UNAM se ubicó en el sitio 222 del mundo, 32 menos que el año pasado, cuando se encontraba en el sitio 190 y era la única universidad de Latinoamericana en el “Top 200”.

“Por primera vez en varios años, la región (de Latinoamérica) no dispone de una universidad en el ‘Top 200’, y cada país ha registrado un descenso en la posición media de sus universidades", indicó QS World University Rankings.

Aunque este año la UNAM se mantuvo como la mejor universidad de Latinoamérica, en los últimos cinco años ha registrado drásticos retrocesos, incluso dejó de estar en la lista del “Top 100”: En 2005 se encontraba en el sitio 95, pero un año después escaló 21 peldaños para colocarse en el lugar 74.

En el 2007, la UNAM registró un drástico retroceso de 118 lugares y se colocó en el 192; aunque se recuperó en 2008, al ascender 42 lugares y ubicarse en el lugar 150. Un año más tarde, en 2009, se desplomó 40 peldaños y se colocó en el sitio 190.

Por otra parte, de acuerdo con la información divulgada la emblemática Universidad de Harvard, dejó de ser la mejor institución de educación superior del mundo, que ostentó durante los últimos cinco años. En la lista 2010, que difundió el QS World University Rankings, fue superada por primera vez por la británica Universidad de Cambridge.

El “Top Ten” es completado por el University College London y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como la Universidad de Oxford, el Imperial College London, la Universidad de Chicago, el Instituto de Tecnología de California y Universidad de Princeton.

Este ranking mide la calidad de la investigación que realizan las universidades, el nivel de referencias o citas de la producción de sus científicos; así como los niveles de contratación de sus graduados.

El QS World University Rankigs también anunció que el próximo 15 de septiembre dará a conocer el “Top 500” de las universidades en el que aparecen sólo 10 instituciones latinoamericanas, cuatro menos que en el 2009.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: