viernes, 1 de octubre de 2010

Ante la crisis española, reducirán 5% presupuesto a la Casa Real



Ante la crisis española, reducirán 5% presupuesto a la Casa Real
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 30 de septiembre (apro).- El proyecto de presupuesto 2011 que presentó hoy el gobierno español, prevé un recorte prespuestario para la Casa Real de 5,2% respecto del ejercido en el ciclo actual.

No obstante, este recorte a la familia real es apenas una tercera parte del 15% que se recortará a los ministerios del gobierno español, como parte de la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para disminuir el déficit público.

El dato se conoció hoy una vez que la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, presentó el proyecto de presupuesto para 2011, el cual ya contempla los mecanismos propuestos por el ejecutivo para iniciar el plan de ajuste, que prevé recortar 15 mil millones de euros, en 2010 y 2011.

Ante el panorama de crisis que vive España, hace dos semanas la Casa real había anunciado que esperaba un recorte a la dotación presupuestal de entre 7 y 9%, pero el gobierno de Zapatero lo ha matizado en solo 5,2%.

El monarca contará en 2011 con un presupuesto de 8,43 millones de euros, es decir, una caída de 5,2% respecto a 2010.

Luego de años de incrementos sustanciales en la dotación presupuestal a la Casa del rey, fue a partir del año pasado que se anunciaron ajustes, como sucedió, cuando se congeló la dotación en 8,90 millones.

En 2009 la dotación de la familia del rey tuvo un crecimiento de 2,7% y en 2008 un 4,5%, entonces se colocó en 8,66 millones de euros.

Los incrementos que la casa del monarca recibió durante los gobiernos de José María Aznar y los de Zapatero, se estima en más de 18%.

Una característica del presupuesto de la familia real es la opacidad, del que no se rinden cuentas, situación que en más de una ocasión partidos como Izquierda Unida, han exigido se modifique.

También se desconoce el patrimonio personal de los integrantes de la familia real, que excluye propiedades como palacios, yates o vehículos oficiales. Estos últimos son activos que maneja Patrimonio Nacional.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: