viernes, 1 de octubre de 2010

Justifica Calderón las 35 detenciones


Resalta que en Michoacán se ha deteriorado la seguridad ciudadana
Justifica Calderón las 35 detenciones
Ciro Pérez Silva y Ernesto Martínez Elorriaga
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 9
Morelia, Mich., 30 de septiembre. La Procuraduría General de la República actuó con convicción en la detención de 35 ex funcionarios estatales y municipales de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Añadió que la entidad michoacana es una de las que más rápidamente han visto deteriorada la seguridad de sus ciudadanos.

Por su parte, el gobernador del estado, Leonel Godoy, reivindicó el apego al estado de derecho, a la justicia y el respeto a las mayores garantías del individuo: la vida y la libertad.

Entrevistado vía telefónica esta mañana por la televisión local, casi dos horas antes de encabezar la conmemoración del natalicio de José María Morelos en esta capital, Calderón afirmó que el monitoreo que se realiza indica que Tamaulipas, Chihuahua, Durango, y ahora Michoacán, son los estados donde se registran mayores índices de criminalidad, sobre todo vinculados a extorsiones o secuestros.

En Michoacán se debe proceder a una recomposición, yo diría a una operación completa de depuración y fortalecimiento de la fuerza pública, de la policía estatal concretamente, de la Procuraduría de Justicia y sus ministerios públicos y desde luego a nivel federal, lo que ya estamos haciendo, para que se realice un cambio fundamental en la manera en que se provee al ciudadanoo del servicio elemental de seguridad, del cual carece por desgracia.

A las 10 de la mañana, una hora después de que la PGR interpusiera una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez que liberó a 34 de esos funcionarios por falta de pruebas, Godoy llamó a enaltecer el respeto a la ley como legado de Morelos.

Orador único en la ceremonia, Godoy subrayó ante Calderón y el titular de Gobernación, José Francisco Blake, el apotegma de Morelos: Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio, insistió al citar los Sentimientos de la Nación.

Luego se refirió a la Constitución de Apatzingán, para señalar el artículo 21: Sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe ser acusado, preso o detenido algún ciudadano, continuó Godoy, mientras a la distancia Calderón parecía tomar nota.

Cada referencia a la defensa de las libertades públicas derivadas de los documentos que plasmó Morelos, fueron aplaudidos discretamente por alrededor de 200 invitados, entre ellos familiares de los funcionarios detenidos, que dijeron esperar, como exigió en su momento el mandatario perredista, una disculpa pública del gobierno de Calderón.

Ante la mención del artículo 30, el cual señala que todo ciudadano se reputa inocente mientras no se declare culpado, y el 31, que establece que ninguno puede ser juzgado ni sentenciado sino después de haber sido oído legalmente, el aplauso fue generalizado y culminó con gritos de ¡Godoy! ¡Godoy! ¡Godoy!.

Desde la víspera se especuló que los liberados se presentarían en alguno de los tres homenajes a Morelos. Ninguno apareció. Pero los asistentes recordaron que de todos los funcionarios detenidos en el michoacanazo, sólo el ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, permanece arraigado.

Mencionaron también que hay en los expedientes más de 125 inconsistencias de la parte acusadora; demasiadas si se considera que se trató del mayor operativo federal en contra de funcionarios presuntamente ligados con el crimen.

Luego de la ceremonia, al conceder una entrevista a la radiodifusora Max FM, Calderón insistió en que hay elementos incriminatorios en contra de los funcionarios liberados, así como versiones de testigos que afirman la vinculación de algunos de esos servidores públicos con la criminalidad o listas de pago de los criminales hacia autoridades, que se encontraron en diversos cateos practicados bajo autorización judicial.

También, según entiendo, grabaciones telefónicas que fueron exhibidas ante el juez, donde se prueba el vínculo específico de algunos de ellos con criminales. Y la manera en el (sic) que el juez las desvirtúa. No le da validez al testimonio de varios testigos en donde hacen imputación contra estos servidores, o algunos, con el argumento de que los testigos no estaban acompañados de un abogado, lo cual es verdaderamente absurdo.

Poco antes, en la casa donde naciera Morelos, Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; Leonel Godoy, funcionarios y legisladores, exhortó a luchar por un México más libre, justo y democrático, de leyes e instituciones que estén al servicio de los ciudadanos.

Luego de la ceremonia Calderón encabezó un desfile cívico-militar acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y Marina, Mariano Francisco Saynez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: