viernes, 1 de octubre de 2010

Dimite comandante de la policía en Ecuador

Dimite comandante de la policía en Ecuador

Tras la sublevación de policías y militares ayer, Freddy Martínez dejará el cargo: portavoz.

Reuters y Afp


Quito. El comandante de la policía de Ecuador, Freddy Martínez, dimitió a su cargo, dijo este viernes un vocero de la policía, tras una sublevación de efectivos de la fuerza pública que terminó en un violento enfrentamiento con militares.

"El general Martínez acaba de presentar su renuncia", dijo el vocero que pidió la reserva de su nombre, y agregó que el oficial entregará detalles de su dimisión en una rueda de prensa prevista para las próximas horas.

El jueves temprano, Martínez intentó sofocar la sublevación de los policías, pero éstos se negaron a escucharlo y el oficial debió abandonar el principal regimiento de Quito, que había sido tomado por los amotinados.

Los policías protestaron en rechazo a una reforma legal que les corta beneficios económicos y retuvieron por varias horas al presidente Rafael Correa en un hospital, un hecho inédito en la nación que fue rechazado por la comunidad internacional.

"Anoche me dijo que presentó la renuncia. Hoy (viernes) lo anunciará en conferencia de prensa", dijo un vocero de la policía a Reuters.

En un impresionante operativo, militares ingresaron al hospital policial, situado en el norte de Quito, y se enfrentaron a tiros con manifestantes de la policía. Los soldados sacaron a Correa, quien anunció sanciones para los sublevados.

En la nación andina rige un decreto de excepción que permite movilizar a uniformados para recuperar el orden.

Vuelve la calma
El gobierno ecuatoriano aseguró que hoy “hay calma en el país y en los cuarteles de Policía”, tras la insubordinación.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalk, dijo que la calma ha regresado a Ecuador y que la policía ha comenzado a organizarse para salir a trabajar.

El Palacio Presidencial de Carondelet amaneció bajo fuerte resguardo militar, mientras partidarios de Correa concurrieron desde muy temprano hasta el pie de la sede gubernamental a respaldar al mandatario.

Quito, escenario principal de los acontecimientos, vuelve en tanto de manera paulatina a sus actividades habituales, mientras la televisión mostró los destrozos que causó la balacera de anoche en el hospital policial, donde estuvo retenido el presidente.

Saldo Final

La violencia que se desató el jueves en Ecuador por una rebelión policial dejó ocho muertos y 274 heridos, según un nuevo balance del Ministerio de Salud revelado este viernes.

Tres de los fallecimientos se produjeron en Quito y los restantes en Guayaquil (suroeste), la segunda ciudad del país, indicó el reporte, precisando que las víctimas fueron dos policías y seis civiles.

Un informe previo de autoridades gubernamentales indicaba que la revuelta se había saldado con cuatro muertos y 193 heridos.

Reabren fronteras

La frontera de Colombia con Ecuador, cerrada el jueves en solidaridad con el gobierno del presidente Rafael Correa, fue reabierta este viernes tras la normalización de la situación en ese país, dijo el estatal Departamento de Seguridad (DAS) en un comunicado.

"Por instrucciones del gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se procedió a reabrir la frontera entre Colombia y Ecuador, por los puestos terrestres de Rumichaca y San Miguel, y el puesto marítimo de Tumaco (sur), precisó el documento.

En tanto, Perú reabrió en la madrugada del viernes su frontera con Ecuador tras concluir la sublevación de policías, informaron las autoridades de Migraciones.

"La situación se ha normalizado en la frontera y el tránsito de peatones y de vehículos se ha restablecido plenamente", dijo el suboficial Jorge Prado, de la división de Migraciones de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador.

El corte de las actividades en la frontera se mantuvo durante unas 10 horas y ahora se encuentra normalizado, señaló la fuente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: