viernes, 1 de octubre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Sin democracia la libertad es una quimera”: Octavio Paz

• Dictadura en plenitud
• AMLO apelará el fallo del TEPJF
• Viven mexicanos gran pesadilla
• Prevalecen miseria e inseguridad
• Se confrontan Godoy y Calderón
• Dice EU que atacará narcolavado



Septiembre 30, 2010.- La “dictadura perfecta” que logró construir e imponer el PRI durante 70 años fue sustituida por un régimen autoritario imperfecto y fallido, dominado por poderes fácticos, al margen del Estado de Derecho y de la Constitución, capaces de imponer a cualquier gobernante, incluso el Presidente de la República. Este crudo hecho de nuestra realidad política explica porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el cese de “El decálogo del proyecto alternativo” de Andrés Manuel López Obrador, a quien advierten como una gran amenaza para sus intereses políticos y económicos.

López Obrador expuso este jueves su inconformidad por la suspensión de su propaganda, ya que no está diseñada con fines electorales o con miras al proceso electoral del 2012. Calificó como una injusticia la resolución del TEPJF, que ordena sacar del aire el spot en el que promueve un decálogo de propuestas políticas. “Es una injusticia, el tribunal no está actuando de conformidad con la ley, jurídicamente no hay un proceso electoral y no se puede hablar, sí se refiere a cuestión de equidad en términos estrictamente legales, a que yo esté siendo beneficiado con estos espacios limitados que me da el Partido del Trabajo”. El tabasqueño insistió en que “No estoy llamando al voto, no estoy promoviendo mi candidatura, estamos planteando ideas para transformar el país”.

El principal líder opositor señaló que el TEEJF está bajo dominio de un grupo de poder encabezado por Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones, y advirtió que no se va a quedar con los brazos cruzados ante la intención de borrarlo de la escena política. Anunció que de ser necesario acudirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que este asunto está violando la Constitución. Por lo pronto dijo que buscará asesoría con abogados para estudiar esta resolución., para conocer su alcance y precisar sí se trata de un spot, el de los 10 puntos, o sí se trata de todos. En concreto, realizará una denuncia internacional sobre la dictadura que se ejerce a través de los medios de comunicación. “De cómo los medios en particular, quieren ahora hasta imponer al próximo presidente de México”, explicó.

PESADILLA

La realidad supera a la ficción. El país parece el escenario de la peor pesadilla que haya tenido cualquier mexicano que ame a su patria. A Felipe Calderón se le deshace en las manos y éste parece no darse cuenta de la cruda realidad que lo rodea. La ingobernabilidad, producto de la nefasta inseguridad que prevalece, en conjunto con la permanente crisis económica a la que nos sentenció su fallida administración, que lo único que produce son millones de pobres, lo están colocando como el peor presidente que ha tenido México en toda su historia moderna. Y el poco privilegiado titulo se lo gana a pulso pues sólo hay que observar los hechos que ocurren a lo largo y ancho del territorio nacional para verificar que el reguero de sangre sigue ahogando a grandes regiones, que la acumulación de cadáveres, más de 30 mil según las propias cifras oficiales, no se detiene y no se detendrá en el resto de su malograda gestión.

Los asustados medios de comunicación, en gran riesgo durante este gobierno federal, dan cuenta todos los días de esa situación. Para aquilatarla basta revisar los diarios de la República a fin de constatar que la violencia producto de la “guerra” calderonista contra el narcotráfico rige la vida del país y la convierte en característica personal de su administración. Tan sólo en las últimas horas, los llamados periódicos nacionales, que son los que se imprimen y circulan en la capital de la República, llenan sus principales espacios con estos hechos y en sus páginas se leen noticias que parecen más un mal cuento de terror que hechos de la vida cotidiana de una nación que alguna vez aspiró a ser del primer mundo:

“Aumentan en más de 25% los ejecutados”, “En promedio, cada día 49 personas son asesinadas por las bandas del crimen”, “Atacan con granada de fragmentación sede municipal de Matamoros”, publica este jueves “La Jornada”; “Exigen partidos a la PGR explicar michoacanazo”, “Matan en Juárez a 2 federales encubiertos”, “Arrojan granada contra alcaldía de Matamoros”, “Cayó 26 por ciento la cifra de muertes ligadas al narco”, se lee en “Milenio”; “Arman michoacanazo con llamada anónima”, “Atacan Alcaldía de Matamoros”; “Reportan en Sinaloa cuatro ejecuciones”; “Matan a voceador en Ciudad Juárez”, reporta “Reforma”; “Empresas pierden 36 por ciento de utilidad por hampa”, encabeza “El Universal”, quien también informa que “Se estabilizan asesinatos; hay mil al mes, dice Poiré”, “Violencia golpea a todos los sectores” y “Contadores emigran a Estados Unidos por temor a la violencia”, por citar sólo algunas de las notas de los principales medios del Distrito Federal.

Sin embargo, la realidad supera lo que los medios de comunicación de la Ciudad de México publican o difunden. Sólo hay que revisar los diarios del interior de la República para darnos cuenta de la magnitud de la inseguridad del país, del poder de las organizaciones criminales, de la impunidad que gozan, del enriquecimiento que acumulan, del grado de complicidad que alcanzan con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Por problemas de espacio, mostraremos tan sólo algunos de los diarios. En los estados fronterizos con los Estados Unidos, en donde la violencia se ha incrementado a grados nunca antes vistos, se aprecia claramente esos hechos:

“Detienen a dos ligados al asesinato de alcalde”, señala en sus ocho columnas “El Porvenir” de Monterrey, Nuevo León; “Pagaron 6 mil dólares por matar a Prisciliano”, amplia su información ese diario; otras reportes de este jueves, publicadas en línea por ese medio, señalan que “Mueren 4 sicarios en “topetón” con el Ejército en Cerralvo”; el periódico “El Norte” publica que “Detienen a dos por ejecución en Dr. González”; “Vanguardia” de Coahuila, informa que “NL reporta 48 crímenes contra mujeres” en el presente año, y que “Roban camioneta de grupero en NL; su hijo iba dentro”; “Zócalo” de Saltillo, publica que “Empresas pierden 36% de utilidad por hampa”.

En el Estado de Chihuahua, el “Diario” de Juárez reporta que “asesinan a dos al salir de centro nocturno”, “Matan a uno en Parajes del Oriente; reportan un lesionado”, “Es necesario ejercer acción penal contra directivos de Cipol: PGJE”; el “Norte” de Chihuahua, da a conocer que “Señalan complicidad en robo de armas”; “El Heraldo” de Chihuahua publica que “El narco siempre ha estado vinculado con la política”. En el Estado de Tamaulipas, “La Prensa” de Reynosa dice en sus ocho columnas que “Blake y Torre–el gobernador- analizan seguridad”, y que “Secuestran a padre e hijo en Missión”; “El Bravo” de Matamoros, informa que “Decomisan más de tres millones de dólares” a narcos que pretendían meterlos a México.

En Sonora, “El Imparcial” de Hermosillo informa que “Matan en Nogales a uno; hoy otro herido”; el “Nuevo Día” de Nogales, reporta en sus ocho columnas “Balacera en la Kennedy” con un saldo de dos personas muertas y dos heridas; en Baja California, el periódico “Frontera”, advierte también en sus ocho columnas que “Aumentan “polleros” 125 cobro por cruce “; y en Baja California Sur, el diario “Peninsular”, informa que hay “Total hermetismo en torno al secuestro de empresario cabeño”.

En otras entidades como Quintana Roo, el “Por Esto!” reporta “Granadazo”, “Ejecutan a federales”, “La bala era para Melissa”, entre otras notas; en Aguascalientes “El Sol del Centro” informa: “comerciante asesinado a balazos”, “A tiros ultimaron a las jóvenes edecanes”, “Ejecutan a un mecánico”; en Zacatecas, “La Jornada Zacatecas” da a conocer que “Piden más militares y policías”; el diario “Imagen” reporta que “Se enfrentan Ejército y sicarios en Villanueva”; y “El Sol de Zacatecas”, publica también que “Enfrenta Ejército a delincuentes en Villanueva”.

En Morelos, “La Unión” informa que “Tiran en Guerrero a dos hombres muertos y les dejan narcomensaje dirigido a delincuentes de Cuernavaca”, “Hombres asesinado en Ocotepec en la madrugada”: “El regional” reporta que “Comando de 50 hombre siembra temor en Temixco”, “Asesinan a sujeto y lo arrojan a una barranca en Yecapixtla”. En el Estado de Sinaloa, “El Debate” publica que “Una persona es ejecutada en el fraccionamiento Las Amapas”, “Ejecutan a una persona cuando circulaba por la Flores Magón”, “Ejecutan a un hombre en el fraccionamiento Vinomaras”, “Un muerto y un herido en un atentado a balazos en Mazatlán”… Y en el resto de las entidades el panorama es similar.

Esa es por desgracia, la realidad del país, que supera cualquier pesadilla que pudiera haber tenido gobernante alguno. Y lo peor de todo es que la situación tiende a empeorar, más que a detenerse o disminuir los índices delictivos. Felipe Calderón se niega a conocer, no quiere ver ni escuchar cuál es la verdadera realidad del país, por lo que ésta mejorará sólo hasta que se largue el actual inquilino de Los Pinos.

RECLAMA GODOY A CALDERON

En Morelia, con la herida abierta, expuesta, del denominado “Michoacanazo”, de frente, cara a cara, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, le recordó a Felipe Calderón que “un estado de derechos democráticos es la única base para garantizar el orden, la seguridad social y política”, citando a José María Morelos y Pavón. Destacó que “no podemos hablar de un concepto amplio de justicia, si no se contemplan las garantías procesales de los individuos. Morelos y los redactores de Apatzingán dieron gran alcance a esté rubro para establecer el límite a los poderes y las responsabilidades de los servidores públicos, la presunción de inocencia que señala que todo ciudadano se reputa inocente mientras no se declaré culpable”.

Los funcionarios estatales que ocupaban las gradas en la explanada ecuestre “José María Morelos y Pavón”, ovacionaron las palabras del gobernador ante el inquilino de Los Pinos. Godoy siguió con sus reproches: “apegándonos al estado de derecho y a los valores de nuestros héroes patrios, no hay lugar para culpas ni remordimientos. Actuemos siempre en el marco de la Ley y leguemos a nuestros pueblos la justicia social que tanto anhelan”. Buena parte del público despidió al gobernador, quién monto una guardia al pie de una escultura del ciervo de la nación, con gritos de “Godoy, Godoy”.

En el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, Calderón no manifestó acuse de recibo de los reproches del gobernante michoacano y se restringió a su guión oficial; llamó a seguir luchando a un México de leyes e instituciones que estén al servicio de los ciudadanos, más libre, más justo y más democrático. No hizo ninguna referencia al viciado proceso judicial en contra de funcionarios de la administración del perredista, de alcaldes surgidos de las filas del sol Azteca y de policías y mandos medios y superiores que fueron encarcelador acusados de ligas contra el narcotráfico y posteriormente dejados en libertad por falta de pruebas. De eso ni una palabra.

En los actos oficiales, siguiendo su script, instó a seguir el ejemplo de el “Siervo de la Nación” para defender la libertad, independencia y soberanía del país y nunca desfallecer antes quienes pretendan cancelarlas, olvidándose otra vez, de su directa responsabilidad en la restricción y anulación de las mismas. También en su breve mensaje expresó su anhelo de que la memoria del autor de “Los Sentimientos de la Nación” y la Constitución de Apatzingán exhorte a los mexicanos a seguir luchando por un país más justo, esforzándose por superar la marginación en la que viven millones de mexicanos, olvidando, otra vez, su responsabilidad en el incremento de millones de mexicanos en las filas de la pobreza en lo que va de su administración.

Y fue al final, en una entrevista de radio, cuando se lanzó contra el gobierno estatal perredista señalando a Michoacán como la entidad que mayor crecimiento de violencia muestra en el país. Aseguró que “es uno de los estados que más rápidamente ha visto deteriorada la seguridad de sus ciudadanos, en los momentos de criminalidad que seguimos junto con el Observatorio Ciudadano en materia de seguridad… Tamaulipas, Chihuahua, Durango y ahora Michoacán, son los estados en donde se registran los mayores índices de criminalidad, sobre todo, vinculados a extorsiones y secuestros”, respondió Calderón a los reclamos de Godoy.

Horas antes de que el gobernador perredista reclamara a Calderón y éste no se diera por aludido primero y luego le respondiera a través de una declaración radiofónica, la Procuraduría General de la República hacía grandes esfuerzos para intentar superar el ridículo en el caso del “Michoacanazo”, que se le cayó como castillo de naipes por la falta de pruebas que respaldarán sus imputaciones contra funcionarios, alcaldes y servidores públicos perredistas, a quienes no puedo ligar con las actividades de organizaciones criminales, particularmente de el Cártel de la Familia.

La dependencia a cargo de Arturo Chávez presentó un recurso de revisión para impugnar la suspensión otorgada por un juez federal de Morelia al ahora diputado perredista Julio César Godoy Toscano, gracias a la cuál pudo rendir protesta y adquirir fuero. Dicho recurso fue turnado al tribunal colegiado de circuito en materia penal de esa entidad. Ante el Consejo de la Judicatura Federal, la PGR también promovió una queja administrativa en contra de Efraín Cazares López, juez primero de distrito en Michoacán, quién ha absuelto a buena parte de los funcionarios acusados con el Cártel de la Familia. Es decir que ante su incompetencia va contra quienes la exhibieron.

DE LOS PASILLOS

Por fin, la administración de Barack Obama empezó a moverse contra del lavado de la droga, pero sólo el que se refiere al de los cárteles mexicanos. El periódico de Wall Street Journal, publicó que el Departamento de Justicia está revisando su unidad contra ese delito, a fin de frenar el flujo de dinero a los capos mexicanos y para confiscar activos de gobernantes corruptos en el mundo, entendiendo por esto que las acciones se enfocarán al exterior y no a la gran operación de “lavado” que se realiza en el propio sistema estadounidense. Para ese efecto, la Sección de Confiscación de Bienes y Lavado de Dinero, que forma parte de la División Penal del Departamento de Justicia, ha iniciado con toda discreción la contratación de 10 fiscales y abogados para dos grupos que se centrarán en esos esfuerzos. Jennifer Shasky, jefe de la sección, confirmó que “una prioridad son los cárteles mexicanos. Vamos por su dinero de forma agresiva”.

Sí hay una averiguación previa en contra del ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de otorgar favores a empresas de Estados Unidos. Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República precisaron que no existe orden de aprehensión contra el ex alto funcionario de la CFE.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: