viernes, 1 de octubre de 2010



Va PGR contra juez del "michoacanazo"
La redacción


MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, fijó hoy su postura en relación con el llamado “michoacanazo” y anunció que ya interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que liberó a 22 de los 35 exfuncionarios y exalcaldes implicados en el caso, y que amparó al hoy diputado federal Julio César Godoy Toscano.
Además, advirtió que la PGR está en posibilidades de ejercitar acción penal en contra de 22 funcionarios públicos liberados por el juez primero de Distrito, Efraín Cázares López.
“La PGR actúa y actuará contra quien sea cuando haya pruebas de la probable responsabilidad de algunas personas, con el objeto de hacer prevalecer el estado de derecho”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Chávez Chávez explicó que, en caso de recibir nuevos elementos, se podría volver a ejercitar acción penal en contra de 22 funcionarios públicos, a 12 de los cuales, dijo, se les revocaron autos de formal prisión, en ocho casos se decretó sobreseimientos y en dos se otorgaron amparos.
En el caso del diputado Julio César Godoy Toscano, comentó que se actuará en consecuencia, ya que el juez Efraín Cázares le otorgó un amparo para restituirle sus derechos políticos, pero no contra la orden de aprehensión que continúa vigente.
En ese sentido, indicó que la PGR utilizará todas las medidas legales que la Constitución establece para hacer valer el estado de derecho, por lo que acudirá ante los órganos jurisdiccionales necesarios.
El funcionario federal explicó que en el proceso judicial al que fueron sujetos 32 funcionarios públicos de Michoacán, la dependencia que encabeza cumplió con su función al aportar elementos, y prueba de ello es que jueces otorgaron el arraigo, la orden de aprehensión y abrieron proceso, aunque finalmente jueces y magistrados tuvieron diferentes interpretaciones.
La víspera, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, condenó “el abuso” de la figura del arraigo, como sucedió en el caso del “michoacanazo”, y sostuvo que “el evidente fracaso” de esa acción policiaca, difundida como si constituyera un gran éxito, debe servir como ejemplo y experiencia al gobierno federal “para hacer de mejor manera cada una de sus investigaciones”.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal y la PGR deben ofrecer una disculpa pública a los detenidos en el “michoacanazo”, quienes tras ser exhibidos, finalmente fueron exonerados, debido a que no se les encontraron pruebas de sus presuntos vínculos con “La Familia”.
Sobre la advertencia de la PGR, en el sentido de que solicitará un juicio de procedencia contra el diputado Leonel Godoy, dijo que la fracción parlamentaria del PRD, el propio partido y el mismo legislador demandan a la dependencia que haga dicha petición “para que Godoy enfrente el juicio. Y si ya vimos que no pudieron sostener las acusaciones contra 34 funcionarios y alcaldes, tampoco podrán con él porque las acusaciones se basan en denuncias anónimas o testigos protegidos que ya desaparecieron”.
Y añadió: “¿Por qué ahora que dicen estar tan molestos porque Godoy tomó posesión como diputado, no han demandado de inmediato el juicio? La razón es que no tienen los elementos para hacerlo”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: