viernes, 1 de octubre de 2010

Difundirá Canal 11 el documental "1968" de Carlos Bolado


Difundirá Canal 11 el documental "1968" de Carlos Bolado
La redacción


MÉXICO, DF, 30 de septiembre (apro).- Los acontecimientos ocurridos en el país en un año marcado por conflictos humanos, políticos e históricos son retratados por el cineasta mexicano Carlos Bolado en el documental 1968, el cual realizó en exclusiva para Once TV México.
El documental, que será transmitido este sábado, revive momentos trascendentales y significativos: el movimiento estudiantil y los XIX Juegos Olímpicos, el sombrío 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, la matanza de Tlatelolco, el horror de lo acontecido apenas a unos días de iniciarse el magno encuentro deportivo.
En un comunicado, Canal 11 explicó que la historia filmada por Bolado hace un recuento y ajuste de cuentas de ese año que marcó al país, así como el rumbo de las próximas generaciones.
También es una crónica de los sucesos y la manera en que fueron y son vistos ahora por sus actores y testigos.
El documental, además, revisita la historia reciente y contemporánea de México, sin la censura y la falta de distancia que, según Bolado, “marcaron las obras de los años precedentes; ahora, a 42 años de los acontecimientos, es el momento oportuno de hacerlo”.
Dijo que para lograr una visión cronológica, en el documental se utilizan las estaciones del año y su manifestación climática para marcar el transcurrir del tiempo:
Invierno de 1967-1968, un México a punto de cambiar; primavera de 1968, la Primavera de Praga y el mayo del 68 en París; otoño, la masacre de Tlatelolco y la relación de los Juegos Olímpicos; invierno de 1968-1969, la cruda de las Olimpiadas y un México que ya no será igual.
Carlos Bolado, editor, escritor, productor y director de cine, obtuvo siete Arieles con su primer largometraje Bajo California-El Límite del Tiempo, incluyendo mejor película en 1999, además de dirigir y editar Promises, nominada al Oscar en 2002.
Asimismo, ha destacado por su trabajo como editor en diversos largometrajes como Hasta morir, Crónica de un desayuno y Como agua para chocolate, así como asesor de edición en películas como Amores perros, La habitación azul y Arráncame la vida.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: