martes, 5 de octubre de 2010

CFE, sin recursos para bombear agua; colonos protestan por falta de servicio

Río Blanco, Ver.- La descapitalización de la Federación se refleja en el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que no tiene dinero para restablecer el servicio de bombeo de agua en este municipio, suspendido desde hace una semana, lo que afecta a sus habitantes. El hartazgo origina el constante cierre de los accesos a este municipio y además colapsa la comunicación carretera en el corredor Ciudad Mendoza-Orizaba.

De acuerdo con el regidor Ramón Badiano, el problema del desabasto de agua, ocurrido el fin de semana antepasado, se debe a la descapitalización que impiden se restablezca el bombeo de agua. Estas condiciones, explicó, han despertado el desencanto de la población, quienes en menos de dos días han cerrado hasta por siete ocasiones los accesos al municipio para exigir el suministro del servicio.

No obstante las movilizaciones, la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Raúl Vera Aguilar, y la Comisión Municipal del Agua han permanecido impasibles a los reclamos, pese a que se crea un conflicto vehicular en la colindancia entre este municipio y Orizaba. Los bloqueos ahorcan el tráfico vehicular ligero y pesado, sobre todo si las manifestaciones se realizan en la hora pico, al mediodía y por la tarde-noche, como sucedió este fin de semana.

Las protestas son encabezadas en su mayoría por amas de casa, ancianos y niños, quienes son los que mayormente padecen la carencia del líquido en las tomas domiciliarias. De continuar este problema, se anuncian acciones más radicales de parte de los habitantes, quienes mediante cartulinas y lonas expresan su rechazo a la administración municipal a la que califican de prepotente, corrupta y arbitraria.

Este fin de semana, sábado a domingo, las protestas no amainaron, el sábado por la tarde y el domingo se realizaron las manifestaciones, sin embargo ninguna autoridad atendió a los manifestantes, que se han quedado sin respuesta positiva a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: