martes, 5 de octubre de 2010

Matthew afectó 66 mil hectáreas en Oaxaca: Sagarpa




Matthew afectó 66 mil hectáreas en Oaxaca: Sagarpa
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó hoy que la depresión tropical Matthew dañó de manera severa 31 mil hectáreas y causó afectaciones parciales en otras 35 mil 700 en 138 municipios de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, el Istmo de Tehuantepec fue la zona más afectada, con alrededor de 21 mil hectáreas dañadas en 54 municipios, seguido de los Valles Centrales, con 56 localidades.
En entrevista con la agencia Quadratín, el funcionario de la Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, detalló que otras de las regiones afectadas fueron la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, donde los sembradíos de maíz y sorgo fueron los más golpeados, por lo que anticipó un desabasto de esos productos para los siguientes meses.
“Habrá un impacto importante en el tema del maíz, y tomando en cuenta que no sólo el estado de Oaxaca resultó afectado, sino también Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, entonces se verá afectada la producción de maíz y sorgo”, indicó.
En el caso del Istmo, agregó, se prevé un desabasto en el consumo y también un problema económico en la parte del producto.
No obstante, indicó que la Sagarpa adquirió una póliza con Agrasemex, que comprende el aseguramiento de 632 mil hectáreas por fenómenos climatológicos de esta naturaleza.
El apoyo para los campesinos, dijo, consiste en una recuperación de 900 pesos por hectárea, que prácticamente tienen que ver con cubrir el costo de la semilla y el fertilizador.
Guzmán Corral agregó que los productores tendrán que dar el aviso por escrito para que se indique a la aseguradora y ésta verifique e inmediatamente aplique la póliza.
“De hecho, los pagos ya están fluyendo al gobierno del estado y éste tiene que resarcir el pago a los productores. Estamos acompañando el proceso para garantizar que se reciban los recursos”, precisó el funcionario.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: