martes, 5 de octubre de 2010

Ecuador tiene pruebas de conspiración contra Gobierno de Correa


El ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Jalkh, afirmó este domingo que su despacho posee "bastante información" de una conspiración en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa, tras el intento de golpe de Estado del pasado jueves.

"Se están haciendo las investigaciones pertinentes y hay bastante información relacionada de cómo se fue articulando todo este asunto conspirativo", indicó Jalkh en un programa especial transmitido en el canal público ecuatoriano.

Aclaró que tras la lamentable situación del jueves pasado en el país todo debe girar hacia la justicia y la reconciliación.

"Debe haber justicia, no venganza; reconciliación, no resentimiento. Es duro que un grupo de desquiciados haya afectado tanto la imagen de la Policía, haya atentado contra la democracia, contra la vida del Presidente, esto le afecta a la Policía", señaló.

Añadió que lo que ocurrió el pasado jueves en Ecuador no debe repetirse, razón por la cual estos hechos no deben quedar en la impunidad.

En otra entrevista realizada para esta televisión ecuatoriana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza destacó el temple con el que el presidente Rafael Correa enfrentó la situación y comentó que cuando miembros de instituciones como la Policía se revelan contra la máxima autoridad eso es un ''asalto a la democracia''.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, quien también se encontraba en el programa, destacó la rapidez con la que reaccionó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar la democracia en el país.

En la reunión efectuada el viernes pasado, los miembros de la Unasur expresaron una enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado en Ecuador y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros del bloque a Quito para expresar su respaldo al jefe Estado.

A este encuentro extraordinario del organismo regional acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera.

Además de las declaraciones de Jalkh, Insulza y Timerman, la Secretaría de la Presidencia publicó este domingo que varios cantautores de Iberoamérica condenaron el intento de golpe a través de una carta enviada al mandatario Correa.

''Consideramos este artero y violento ataque al gobierno democrático y a su presidente Rafael Correa, una ofensa y un temible disparo por elevación al corazón de las democracias instaladas en nuestra América", dice la misiva firmada por los artistas Víctor Heredia, León Gieco y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Mientras tanto el presidente Correa indicó este viernes que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron el instrumento legal para provocar la situación irregular.

''Tenemos una conspiración permanente (...) en la policía (...) tenemos infiltrados (...) Cada paso que queremos dar en beneficio de la fuerza pública lo tergiversan'', indicó el presidente Correa en una entrevista concedida a medios nacionales e internacionales.

Por otro lado, periodistas de la derecha venezolana se pronunciaron en la red social Twitter a favor del secuestro del presidente Correa tratando de restar importancia a los gravísimos acontecimientos que acontecieron en Ecuador este jueves.

La cuenta anónima @vvperiodista publicó mensajes como "Crisis provocada: Correa pretendía arrasar con los derechos de los servidores públicos"; "Autogolpe: Decretan estado de excepción en Ecuador y sacan tanques militares a la calle"; y "Melodrama: Canciller de Ecuador llamó al Pueblo ecuatoriano a "rescatar" a Correa", indica la Agencia Venezolana de Noticias.

A pesar de esta reacción la mayoría de los países del mundo se han pronunciado en contra de la intentona golpista de Ecuador como Perú, Colombia , Bolivia, Argentina, España y Venezuela entre otros.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, contra la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: