martes, 5 de octubre de 2010

Fuero militar, a revisión de la ONU




Fuero militar, a revisión de la ONU
Jorge Carrasco Araizaga


MEXICO, D.F., 4 de octubre (Apro).- En medio de la crítica internacional al Estado mexicano por la aplicación del fuero militar a civiles, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia Militar se reunirán el próximo miércoles con Gabriela Carina Knaul De Albuquerque e Silva, relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas.
El Ejército y La Marina mexicanos se encuentran en la mira internacional no sólo por el incremento de las violaciones a los derechos humanos contra civiles en la llamada guerra del gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico, sino porque éstas son investigadas por tribunales castrenses.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del encuentro con la relatora especial con “funcionarios de los órganos de justicia militar”, sin indicar si se reuniría también con el general secretario, Guillermo Galván o algún otro mando del Ejército.
En noviembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla a manos de militares, en 1974, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.
En la resolución, le pidió al Estado mexicano revisar la constitucionalidad de la aplicación del fuero de guerra en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.
En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó hacer esa revisión a pesar de que el Poder Judicial está obligado como parte del Estado mexicano.
En la Cámara de Diputados está pendiente la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para legalizar la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, y según anunció el general Galván, el gobierno de Calderón también presentaría una reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, bajo cuyo amparo los militares se investigan a sí mismos.
“Esta dependencia celebra el debate público que diversos actores de la vida nacional realizan en torno a las modificaciones al artículo 57 del Código de Justicia Militar”, mencionó la Sedena en el comunicado.
Pero dijo que esa reforma debe “fortalecer las instituciones del Estado mexicano y preservar la disciplina militar”.
La Sedena puso énfasis en que la relatora sobre independencia judicial fue invitada por el Estado mexicano y que la reunión con los funcionarios judiciales castrenses es una muestra de la “apertura” y “transparencia” de la dependencia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: