martes, 5 de octubre de 2010

Impone récord desfogue en al presa Peñitas




Impone récord desfogue en al presa Peñitas
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 4 de octubre (apro).- La presa Peñitas impuso récord histórico al desfogar, desde ayer a las 18:00 horas, 2 mil 450 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), cifra superior a los 2 mil 300 m3/s que extrajo en 1999, año en que se dio la primera gran inundación de Villahermosa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el desfogue se pudo realizar tras el descenso de lluvias y niveles de los ríos Carrizal y Samaria, que atraviesan Tabasco, y por donde corren las aguas de Peñitas hacia el Golfo de México.
Indicó que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional –conformado por la Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas– acordó aumentar la extracción de la presa a 2 mil 450 m3/s, con apoyo de especialistas de los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua.
Asimismo, explicó que el nivel registrado a las 12:00 horas del domingo, comparado con las 8:00 horas del sábado, era inferior en 16 centímetros en el río Samaria y siete centímetros en Carrizal, aunque ambos afluentes se encuentran por encima de su escala crítica.
En los últimos 40 días, la presa Peñitas prácticamente duplicó su capacidad de extracción, al pasar de mil 350 m3/s el 24 de agosto a 2 mil 450 el domingo 3, hecho que se verá reflejado en el río Carrizal hasta el martes 5, por lo que la situación en el municipio de Centro, asiento de Villahermosa, se agravará.
El Carrizal ya se ha desbordado en varios puntos y ha dejado a más de 55 mil afectados en comunidades ribereñas de esta capital, de un total de 193 mil 823 damnificados en 14 de los 17 municipios de Tabasco, de acuerdo con el reporte diario del Sistema Estatal de Protección Civil.
Mientras tanto, hoy y mañana seguirán suspendidas las clases en 998 escuelas de todos los niveles en el municipio de Centro, en perjuicio de 218 mil 900 alumnos, quienes desde el pasado jueves no asisten a clases debido a la contingencia.
El gobierno de Andrés Granier Melo informó que la decisión se tomó para favorecer el tráfico vehicular y la circulación de unidades que transportan costales de arena y otros materiales, a fin de evitar fugas y desbordes del río Carrizal y zonas lagunares.
Granier visitó este lunes el albergue de la iglesia Piedra Angular de Villahermosa, donde hay más de mil 400 damnificados, y de nueva cuenta exigió al gobierno federal que concluya las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), “toda vez que es un compromiso del presidente Felipe Calderón”, insistió.
Granier mencionó que durante su encuentro con Calderón en el aeropuerto de esta capital, el pasado viernes 1, le habló de las obras inconclusas de la compuerta del Macayo y del puente Zapote III. En respuesta, el Ejecutivo respondió que tocaría el tema con las autoridades de la Conagua “para que estas estructuras estén listas en 2011”.
Según el mandatario tabasqueño, reiteró a Calderón que la operación de las presas del Alto Grijalva definitivamente debe ser cambiada antes de que comiencen las temporadas de lluvias, para que sirvan de almacenadoras de agua y no como generadoras de energía.
“Esta petición será algo muy formal y alzaremos nuestra voz. De ahí el pedido de apoyo a los tabasqueños para hacer una gran cruzada que no pare sólo en un documento, sino en que se terminen las obras que no ha concluido la Conagua”, reclamó.
Y dijo que a partir de la 18:00 horas de hoy se establecerá en la Ciudad de México una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para discutir el tema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que Tabasco no tiene recursos para aportar lo que le corresponde de los paripasos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: