viernes, 12 de noviembre de 2010

Admite la CIDH queja por la masacre de Acteal





Admite la CIDH queja por la masacre de Acteal
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de noviembre (apro).- A casi 13 años de la masacre de Acteal y a seis de haberse interpuesto una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que admitió el caso.

El 22 de diciembre de 1997, murieron 45 indígenas tzotziles a manos de un grupo paramilitar en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó.

La CIDH notificó hoy al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y al grupo de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la “admisibilidad del caso incluido en el Informe 146/10 “Manuel Santiz Culebra y otros, Masacre de Acteal”.

La admisibilidad fue dictaminada durante el 140 período ordinario de sesiones de la CIDH celebrado en Washington, Estados Unidos, la semana pasada.

La CIDH les dijo a los quejosos que encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

Una vez admitido el caso, la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes considerado de lesa humanidad.

El Frayba y la organización Las Abejas de Acteal celebraron la noticia y recordaron que ante la ineficacia de las instituciones de justicia en México, en 2005 acudieron a la CIDH para pedir que se le fincara responsabilidad al Estado mexicano por la masacre de Acteal.

Argumentaron que todo fue “por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena; política creada por el gobierno de Estados Unidos de Norte América, adecuada y ejecutada por Secretaría de la Defensa Nacional, bajo las órdenes de su comandante en jefe

Ernesto Zedillo Ponce de León, para contrarrestar al movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Consideraron que la decisión de la CIDH es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.

“No cabe duda que las últimas acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno federal en complicidad con el gobierno del estado de Chiapas y la “defensa legal” del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), contribuyeron a profundizar la impunidad en el caso de la masacre de Acteal. Ahora el Estado mexicano en su conjunto, tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado”, abundaron en un pronunciamiento conjunto.

“Vemos con agrado que la CIDH manifestó su compromiso de dar seguimiento especial a la situación en México, debido a que hay una tendencia estructural de dejar en impunidad todos los casos en donde es responsable el Estado”, dijeron.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: