viernes, 12 de noviembre de 2010

PAN y PRD rompen negociación sobre el presupuesto


PAN y PRD rompen negociación sobre el presupuesto
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- La pretensión del PRI de asignar la mayor parte de los recursos adicionales al ramo carretero, provocó este jueves que PAN y PRD se levantaran de la mesa de negociación y pospusieran para el próximo sábado la posible aprobación del Presupuesto DE Egresos 2011.
El lunes, las tres principales fuerzas políticas --PRI, PAN y PRD--, iniciaron la discusión de las asignaciones; la madrugada del jueves, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron una bolsa adicional de 90 mil millones de pesos, por lo que se esperaba que en el transcurso del día concluyeran los acuerdos para someter el dictamen a consideración del pleno.
Sin embargo, durante las primeras horas del jueves, la fracción del PRI rompió los acuerdos establecidos con el PAN y el PRD e intentó determinar cuáles proyectos carreteros se autorizarán, denunció el diputado Luis Enrique Mercando, integrante del grupo negociador del PAN. Minutos después el PRD, a través de Armando Ríos Piter, hizo la misma denuncia.
“Quiero anunciarles, como subcoordinador de Política Económica de la fracción del PAN, que hemos decidido retirarnos de la mesa de carreteras, porque no se están respetando los acuerdos iniciales a los que llegamos, porque la fracción del PRI está metiendo los proyectos que ellos desean, proyectos que no tienen consenso social, que no le sirven a la sociedad, que van contra las prioridades de los gobernadores. Y por eso hemos decidido levantarnos e la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales”, anunció Mercado.
Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter dijo que “el problema es que el PRI, lo que está tratando de hacer es definir que la totalidad de las carreteras en cada una de la entidades federativas sean asignadas con este nuevo monto (reasignado)”.
“Por esta razón es que estamos rompiendo la negociación. Comenté que gran parte del avance del Presupuesto dependía de que se destrabara el rubro de carreteras; y, bueno, condenamos, y hacemos un claro extrañamiento a esta posición del PRI, que en una firme posición de agandalle, lo que quiere es jalar recursos, en lugar de tener una mayor visión articulada y armónica con el tema carretero”, señaló el perredista.
Ambos anuncios se hicieron cerca de las 14:00 horas; desde sus curules, en el pleno, diputados de PT y PRD, reclamaron al presidente de la Mesa Directiv, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, qué tipo de negociaciones se estaban llevando a cabo a espaldas del resto de los legisladores.
En respuesta, Ramírez Marín dijo que sólo se estaba esperando la instrucción de los coordinadores parlamentarios, por lo que llamó a un receso en espera a que se pusieran de acuerdo. A las 16:44 horas, reinició la sesión para anunciar que se convocaba a reunión extraordinaria el próximo sábado alas 18 horas para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El plazo para aprobarlo vence el lunes 15 de noviembre.

Negociaciones de cúpula
El 9 de noviembre, legisladores del PRI reclamaron, a través de una carta, a su coordinador, Francisco Rojas, que se estuviera negociando el Presupuesto a espaldas de la fracción.
“Los que suscribimos, diputados federales del grupo Parlamentario del PRI de la LXI legislatura, le expresamos nuestra más profunda preocupación por la forma en que se están realizando las negociaciones económico-políticas en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, particularmente en lo referente al Programa Especial Concurrente”, indicaron los diputados en su carta.
Manifestaron su temor de “ser sorprendidos, como el año pasado”, ante la falta de información sobre las negociaciones.
A su juicio, debido al tiempo y a las circunstancias, le sugieren a su coordinador parlamentario que convoque a reuniones previas todos los días y “cuantas veces sea necesario” para convenir entre todos los diputados priistas “la estrategia de renegociación, para que, conjuntamente, podamos lograr mejores resultados para nuestro partido y para quienes representamos”, concluyeron.
El mismo martes 9, a las 04:00 horas, los tres principales partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre la bolsa que se debía de reasignar, reveló el diputado del PT, Mario Di Costanzo,
Sin embargo las negociaciones continuaron; Cruz López, dirigente de la CNC y diputado por el PRI, se reunió el miércoles 10 con la Comisión de Presupuesto para demandar mayores recursos para el campo a través del Programa Especial Concurrente.
Por separado, funcionarios de Hacienda participaban en la negociación de la bolsa adicional. Finalmente se acordó una reasignación de entre 80 y 90 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente forma:
Para el Fondo Metropolitano, 8 mil 200 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 900 millones serían para el Valle de México; 6 mil 250 millonesj para educación; 8 mil 700 millones, para salud; 500 millones, para ciencia y tecnología; 2 mil 450 millones, para cultura; 900 millones, para deportes; 3 mil 450 millones, para el Fondo Regional (se atenderían a los 10 estados con mayor pobreza); 600 millones, para medio ambiente; 6 mil millones, para agua; 20 mil millones, para el Programa Especial Concurrente; y 20 mil millones, para carreteras.
Este último rubro, según denunciaron PAN y PRD, es el que pretende distribuir el PRI entre todas las entidades de la República; es decir, que sean ellos quienes asignen cuáles proyectos carreteros se autorizarían, incluso en los estados en los que PAN y PRD son gobierno estatal.

Rechaza PRI agandalle
Por su parte, el PRI rechazó en conferencia de prensa que pretenda agandallarse con el presupuestol. Francisco Rojas, lamentó que hayan llegado a acuerdos con el PRD y el PAN, “y hasta se dieron la mano”. Sin embargo, agregó, luego ambos partidos desconocieron dichos acuerdos y acusaron al Revolucionario Institucional de agandallarse.
En conferencia de prensa, Rojas aclaró que “ya es hora de que todos seamos más serios y una vez que lleguemos a acuerdos, buenos o malos; ya llegamos a acuerdos y si ya llegamos hay que respetarlos. Aquí no hay nadie inocente. Todos saben lo que están haciendo. Me parece inaceptable este término de agandalle”.
“Nosotros no agandallamos el presupuesto ni rompemos acuerdos”, aclaró.
Rojas también aseguró que las negociaciones no se han roto y que si PAN y PRD se retiraron de la mesa, “ya regresarán”.
“A lo único que apelo es que una vez que se han logrado los acuerdos, se respeten, porque eso de que llegamos a acuerdos y luego ‘nos dijo mi mamá que siempre no’”, reclamó el coordinador del PRI.
Se espera que PRI, PAN y PRD reanuden las pláticas y lleguen a un acuerdo para, el sábado antes de las 18:00 horas, fecha en que está convocada la sesión extraordinaria para aprobar el Presupuesto, de lo contrario tendrán hasta el lunes, a las 12 de la noche, para hacerlo y respetar el plazo que marca la Constitución.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: