viernes, 12 de noviembre de 2010

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez



Exigen a Adrián Luján, simpatizante del gobierno legítimo, declararse sicario
Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez
Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10
Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.

Santiago Delgado, representante de la oficina del gobierno legítimo en Ciudad Juárez, denunció que la información contenida en el teléfono fue suficiente para que los federales golpearan a Luján.

Además, después de que lo detuvieron, lo interrogaron, lo sometieron a descargas eléctricas en la espalda y le exigieron que aceptara que era sicario y que realizaba trabajos para grupos criminales. Dos horas después lo liberaron.

Los denunciantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, en la cual acusan a los federales de tomarle fotografías a Luján con una pistola que ellos mismos le pusieron en la mano con la intención de acusarlo de portación ilegal de armas.

Durante la mañana, Adrián Luján había denunciando vía Twitter la agresión de que fue objeto la familia Ordóñez Neyra.

Abandonan el país dos fotógrafos amenazados

El Diario de Chihuahua dio a conocer que dos reporteros gráficos de esa casa editorial se vieron obligados a salir del país tras recibir amenazas de muerte de la familia de un hombre, originario de Sinaloa, que falleció el lunes pasado en un accidente automovilístico y cuya fotografía fue publicada la tarde de ese día.

El periódico se reservó el nombre de los reporteros gráficos, a quienes unos policías les avisaron que existía una orden para levantarlos por haber captado imágenes del sujeto que falleció en el accidente, a quien identificaron como “un pesado del cártel de Sinaloa”, que pereció al estrellar su automóvil, marca Jetta, que portaba placas del estado de Sinaloa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: