viernes, 12 de noviembre de 2010

Exigen senadores a Peña Nieto informe sobre feminicidios





Exigen senadores a Peña Nieto informe sobre feminicidios
La Redacción


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Ante el alarmante incremento de feminicidios en el Estado de México, el Senado de la República exigió al gobernador Enrique Peña Nieto un informe puntual sobre el tema, así como la aplicación de políticas públicas de prevención.

Los legisladores también demandaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una investigación a fondo para esclarecer los homicidios de menores que se han registrado en la entidad, y ejercitar acción penal contra los responsables.

Durante la sesión ordinaria de este jueves y con el aval del Partido Revolucionario Institucional, los senadores pidieron a Peña Nieto rediseñar y ejecutar políticas públicas de prevención, disuasión, sanción y erradicación de las circunstancias que generan y propician los homicidios de mujeres en el territorio que gobierna.

De acuerdo con la senadora panista Adriana González Carrillo, los feminicidios son la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, sin embargo, dijo, las autoridades mexiquenses han minimizado el fenómeno, pese a que el promedio de asesinatos supera la media nacional.

"No estamos de acuerdo con las explicaciones que se nos han dado en el Estado de México, en el sentido de que el número de feminicidios está relacionado con el número de población; parece que no les resulta importante", puntualizó.

Asimismo, reprobó la actuación de la PGJ, ya que –dijo– ignora el problema al asegurar que las mujeres han sido asesinadas en otras entidades y "las van a tirar" al Estado de México.

Por ejemplo, detalló, en Naucalpan existe un promedio de feminicidios de 7.3 por cada 100 mil habitantes, lo que incluso supera el registro de Ciudad Juárez, que es de 4.8.

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México se registra el 23% de los homicidios dolosos contra las mujeres en el país, lo que supera la media nacional", agregó.

Y recordó que la estructura de gobierno mexiquense ni siquiera cuenta con un instituto estatal para la atención a las mujeres, ya que ese organismo fue reducido a un consejo en el que comparte presupuesto con la atención para los adultos mayores, a quienes sólo reparte despensas, afirmó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: