jueves, 2 de diciembre de 2010

CIRT-Coahuila vs IFE




Clase Política
CIRT-Coahuila vs IFE
Miguel Ángel Rivera

Empezó en Coahuila una rebelión en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por los cambios en sus disposiciones en materia de difusión de propaganda gubernamental.

La inconformidad la expresó en carta abierta la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de Coahuila, la cual destaca que las modificaciones se hicieron en momentos en que el Consejo General del IFE está incompleto, sin tres de sus nueve integrantes.

Con estas decisiones parece que la única finalidad del IFE es trasladar la responsabilidad de que no exista publicidad gubernamental en el estado de Coahuila, de la Secretaría de Gobernación a los medios de comunicación locales, sostiene la carta abierta.

La cosecha

Pluralidad y reconciliación fueron los conceptos más destacados en los mensajes de toma de posesión de los nuevos gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política, dijo el veracruzano Duarte, quien en la práctica aplicó este principio al incorporar como secretario general de Gobierno al ex panista Gerardo Buganza. Otros sobresalientes en el gabinete veracruzano son Tomás Ruiz, titular de Finanzas, y Adolfo Mota, de Educación. Luego de proponer avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las diferencias, Duarte propuso construir una nueva relación con el gobierno federal en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento.

En Jalapa, además de la plana mayor priísta, destacó la presencia de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, mientras que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, volvió a destacar en el aplausómetro, seguido por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, candidato a la presidencia del PRI.

Primer mandatario de Oaxaca no priísta, Cué ofreció un cambio basado en la reconciliación. También ofreció que no habrá más represión, ni más autoritarismo para callar las inconformidades y advirtió que actuará conforme a la ley.

En Oaxaca se reunieron los presidentes del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton, cuya alianza llevó a Cué a la victoria.

Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes, hizo un reconocimiento a la tarea de su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat, expulsado del PAN, y aseguró que se inicia para su estado una nueva etapa en busca del desarrollo integral, con respeto por la ley.

Interrogado acerca del tema de la seguridad, luego de inaugurar un refugio para ancianos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, resaltó que durante su mandato se promulgaron nuevas leyes, se impulsó la profesionalización y depuración de las los cuerpos policiacos y se cumplió el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: