jueves, 2 de diciembre de 2010

Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca




Dinero
Aviación mexicana recupera calificación uno
Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca
El aguinaldo
Enrique Galván Ochoa

Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil. Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadunidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC. La categoría dos implica que un país carece de leyes o regulaciones para vigilar a las líneas aéreas de acuerdo con el mínimo que imponen las reglas internacionales, o que su autoridad no es suficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de bases de datos o procedimientos de inspección.

Cuernavaca: el edificio judicial

En relación con el punto de vista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se publicó ayer en esta sección, en el tema de su nuevo edificio en Cuernavaca, construido con una inversión de 450 millones de pesos, representantes de colonias de aquella ciudad me hacen llegar este comentario:

Ya diste la versión de la Corte; ahora danos oportunidad de dar datos irrefutables. El edificio de la ciudad judicial en Morelos ha sido erigido en una zona donde la carta urbana de Cuernavaca prohíbe expresamente la construcción de juzgados, donde la vialidad ya está colapsada y el agua escasea y es racionada. La soberbia y el desprecio al estado de derecho por parte del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, es monumental. El litigio sobre la ilegalidad de la construcción, iniciado en el contencioso administrativo de Morelos, sobre los permisos dados por los gobiernos panistas de Jesús Giles (ex alcalde de Cuernavaca), hoy diputado federal, y el gobernador Marco Adame, ha llegado a la Corte. Entonces, ¿la Corte va resolver la ilegalidad de la Corte? ¿Habrá alguna autoridad que nos explique cómo el Consejo de la Judicatura en 1995 compró 32 mil metros de terreno y ahora sólo aparecen 20 mil, pero al lado de la ciudad judicial se levanta una moderna torre de despachos privados propiedad de Eugenio Minvielle Zamudio y el depredador número uno de Cuernavaca, Julio Mitre Cendejas? Tenemos en nuestro poder documentación oficial que prueba que la escritura pública 72,738, de fecha 30 de noviembre de 1995, firmada por el notario Hugo Salgado Castañeda señala claramente que el predio de 32 mil siete metros cuadrados es propiedad del Consejo de la Judicatura Federal. ¿En qué momento Mitre y Minvielle le compraron el terreno de 10 mil metros de su torre corporativa? No sabemos si Eugenio Minvielle Zamudio es familiar del ex ministro numerario de la Suprema Corte Carlos Sempe Minvielle, pero al menos es un hombre con excelentes relaciones al más alto nivel de la Corte como para colgarse de los permisos ilegales dados a la ciudad judicial por las corruptas autoridades panistas de Cuernavaca y del estado. Ambos edificios son un signo de los tiempos, de la corrupción y la impunidad sin límites ni recato.

El documento está firmado por Juan Ignacio Suárez Huape, en representación de los vecinos.

@Vox Populi

Asunto: el aguinaldo

Trabajo en un despacho. No tengo contrato ni nada firmado. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo derecho a recibir aguinaldo? Llevo laborando ocho meses. Supongo que sí tengo derecho a una parte, pero mi jefa es medio negrera y algo coda. En caso de que no recibiera nada, ¿puedo hacer algo en alguna instancia laboral?

Héctor García/Distrito Federal

R: Aunque no exista un papel firmado, tienes derecho a la parte proporcional de tu aguinaldo. Consulta el portal de Profedet.

Asunto: Cetes de 100 pesos

¿Piensa usted que la nueva facilidad para comprar Cetes es buena oportunidad o buen medio de tratar de ahorrar? Me da desconfianza el hecho de que sea el gobierno quien los respalde, ya que no parece estar muy bien que digamos. ¿No podría pasarnos lo que está sucediendo a algunos trabajadores que supuestamente tienen su dinero en las Afore y a la mera hora nadie responde?

Carlos Ysunza/Distrito Federal

R: Si usted compra Cetes, lo que está haciendo es prestándole dinero al gobierno. Hay otras opciones de ahorro, de acuerdo con la cantidad de dinero de que disponga.

Asunto: los cuatro añicos

La licitación 21 se convierte hoy día en la prueba de fuego para Felipe Calderón. La disolución del grupo Televisa-Nextel deja sin argumentos legales la entrega de cualquier concesión. Por esa sencilla razón, la actual administración debe reponer el proceso de licitación y convocar nuevamente a los interesados. El gobierno de Calderón debería hacerle más caso a sus compañeros de partido, como Javier Corral, que ya demostró tener las pruebas de la ilegalidad de la licitación 21. No es sano para el partido mantener divisiones internas, menos cuando tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones de 2011.

Rafael Robledo Trade/Puebla

R: Y también las de 2012, amigo poblano. Y el panismo celebrando sus cuatro añicos, es decir, cuatro años de gobierno convertidos en añicos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: