Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias
WASHINGTON, EU. El Departamento de Estado “cortó temporalmente” una de sus bases de datos de una red militar clasificada como parte de sus esfuerzos para evitar otra filtración masiva de cables diplomáticos, informó un alto funcionario de defensa este martes.
“Cortamos temporalmente la conexión entre esta base de datos y una red clasificada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley a periodistas.
Crowley se negó a identificar la red cortada, pero un alto funcionario del departamento de Estado señaló más tarde que se trataba de la red militar SIPRNet, o Secret Internet Protocol Router Network.
Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, opinó que las filtraciones de documentos diplomáticos orquestados por Wikileaks eran “embarazosos”, pero tienen consecuencias “bastante modestas” para la política exterior de Estados Unidos.
“¿Son embarazosos? Sí. ¿Es delicado? Sí, pero las consecuencias para la política exterior son bastante modestos”, declaró Gates durante una conferencia de prensa, cuando se le preguntó por las fugas masivas de documentos diplomáticos.
“Los gobiernos tratan con Estados Unidos porque es de su interés, no porque nos aprecien, no porque nos tengan confianza, no porque crean que podemos guardar secretos”, afirmó.
Hay “gobiernos que tratan con nosotros porque nos temen, otros porque nos respetan, la mayoría porque nos necesitan. Seguimos siendo una nación indispensable”, agregó Gates, quien precisó que Estados Unidos seguirá intercambiando informaciones sensibles con otros países.
El sitio de internet Wikileaks divulgó el domingo más de 250 mil documentos confidenciales o clasificados plagados de detalles comprometedores sobre intercambios diplomáticos.
La revisión de los criterios para acceder a los documentos tiene lugar más de nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que determinó un mayor intercambio de información entre los diferentes organismos gubernamentales como estrategia de defensa contra futuros ataques.
El alto funcionario de defensa, que pidió no ser identificado, dijo que el Pentágono estaba discutiendo cómo se compartirían en el futuro los documentos del Departamento de Estado en la red militar confidencial.
Fuente: La Jornada de Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario