jueves, 2 de diciembre de 2010

Pisotea el grupo “Scribe” derechos de los obreros con posible contubernio sindical

Orizaba, Ver.- El grupo papelero Scribe SA de CV –en presunta complicidad con su sindicato de trabajadores– con el despido de 30 obreros violó la Ley Federal del Trabajo al “maquillar” el salario que reciben los operadores, “para quedarse hasta con 50 por ciento de la liquidación de cada trabajador”, además de haber incumplido el Contrato Colectivo de Trabajo en diferentes cláusulas para favorecer a la empresa. Pero tanto el sindicato como el grupo papelero ya fueron denunciados por la vía penal y laboral.

Efraín Lazzeri Menéndez, apoderado legal de los despedidos, revela: “el comité sindical celebró un convenio de terminación de la relación laboral, sin tener la autorización de la asamblea de trabajadores. Con ello abusó de sus facultades y lastimó los derechos de los trabajadores al desconocer la antigüedad de los enlistados para ser despedidos”.

Este convenio, dijo, se firmó el 6 de julio del 2009 en la secretaría auxiliar de conflictos colectivos de la propia Secretaría Federal del Trabajo en la capital del país.

El presumible contubernio se fundamenta, acusa, en el hecho de que el grupo Scribe cuando fue demandado por la vía laboral “ofreció, como prueba de descargo, el convenio firmado con el sindicato, y ello de paso provocó que la Junta Especial 54 de esta ciudad se declarara incompetente para que el caso se turnara a la junta especial 15 en la ciudad de México”.

A decir del abogado, los derechos violentados son que no se establece la forma correcta y legal de integrar el salario, lo que ocasiona que grupo Scribe lo manejara a su conveniencia y con ello se dejó de pagar 50 por ciento de la liquidación por concepto de indemnización.

El sindicato pactó con Scribe SA de CV que la prima de antigüedad debía de pagarse conforme a la Ley (12 días por año, topado al doble salario mínimo); en lugar de aplicar el Contrato Colectivo de Trabajo, en su cláusula 104 (26 días por año de salario tabulado); lo que deriva en diferencias económicas importantes en perjuicio de los asalariados.

Además, señala que el convenio –firmado entre empresa y sindicato– no respetó la antigüedad de los jornaleros –cláusula 100 del Contrato Colectivo de Trabajo– y no se estipula que éstos debían salir recortados. No obstante, dijo, grupo Scribe dio de baja a los trabajadores de mayor antigüedad y más edad.

De acuerdo con el abogado, “este recorte debería de traer como consecuencia legal la nulidad del recorte de personal y el convenio”. Además la empresa ha tratado de alargar los juicios laborales, llevándose los expedientes a la ciudad de México, con la anuencia de la junta federal en Orizaba.

Por otra parte, grupo Scribe denunció penalmente a los jornaleros, “para sembrar el temor en las familias, tratando de que desistieran de las demandas laborales e incluso con las amenazas de encarcelarlos”. No obstante, la autoridad ministerial actuó con imparcialidad.

En este problema, también el sindicato ha sido demandado laboral y penalmente debido a que “cometieron fraude en perjuicio de los trabajadores”.

Por otro lado, pese a la intervención del gobierno del estado, “la empresa se ha negado a negociar con los trabajadores, no ha hecho ofrecimiento alguno, mostrando una gran prepotencia, confiada en sus influencias y poder económico”.

Fuente. La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: