miércoles, 5 de enero de 2011

Baja de tono conflicto por Metrobús en Narvarte




Baja de tono conflicto por Metrobús en Narvarte
La Redacción


MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- Mientras en la colonia Narvarte se distendió el conflicto por las obras del Metrobús, con la firma de algunas medidas de mitigación, integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente se deslindaron de hechos violentos que pudieran registrase en la colonia Malinche por la construcción de la vía.

En conferencia de prensa, el representante del Frente Amplio, Rafael Martínez, afirmó que existe un riesgo real de que se registren enfrentamientos en la delegación Magdalena Contreras, por lo que demandó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el retiro de la fuerza pública y de los trabajadores en la zona expropiada.

“Esto puede salirse de su cauce, pero no va a ser por parte del Frente Amplio, va a ser generado por el propio gobierno”, puntualizó Martínez.

Además, dijo, personas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se pelean la delegación como si fuera un botín familiar” y han mandado a las manifestaciones grupos de choque.

Esos grupos, agregó, pueden realizar actos en contra de la policía y con ello provocar una violencia generalizada, “sin embargo, por parte de nosotros siempre se ha actuado con mesura y estamos abiertos al diálogo, nosotros no le apostamos a la violencia”.

De generarse cualquier tipo de violencia, insistió, “va a ser porque el mismo gobierno la va a generar adentro, con estos grupos infiltrados en cualquier manifestación y ocasión”.

Rafael Martínez exigió fincar responsabilidades en contra del secretario de Obras y el coordinador general de Proyectos Estratégicos y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, Fernando Aboitiz y Jesús Lucatero, respectivamente, por la forma en que ingresaron a la colonia Malinche a tomar los predios expropiados, con apoyo de la fuerza pública.

Asimismo, solicitó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, poner las condiciones necesarias para entablar una mesa de diálogo donde les muestre los permisos de demolición y el estudio de impacto ambiental que tendrá la obra, debido a que se talarán más de 70 mil árboles.

Por separado, el Movimiento de Vecinos por Narvarte y autoridades del GDF firmaron ante notario algunas medidas de mitigación propuestas ante la construcción del Metrobús.

En un comunicado, el movimiento informó que en una reunión con el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, éste reconoció que el uso de la fuerza pública en el desalojo del que fueron objeto la semana pasada “no era el modo de actuar, que fue un exceso y no debió haber pasado”.

Según los vecinos, García Ochoa recalcó que eso servirá en adelante “para revisar el uso racional de la fuerza pública, mediante la ley, e ir protocolizando las acciones que se deben realizar en este tipo de casos”.

Además, informaron que durante la reunión el comité de vecinos y las autoridades capitalinas firmaron ante notario algunas de las medidas de mitigación propuestas y otras quedaron pendientes para analizarlas en una nueva reunión programada para el próximo lunes 10, por lo que el diálogo seguirá en pie.

Entre las medidas aceptadas está el seguimiento y revisión por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), además de que sólo habrá seis unidades del Metrobús estacionadas en el lapso de las 10:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes, y no se estacionarán grúas.

También se aceptó el reencarpetamiento de los carriles adyacentes al Metrobús, cese del hostigamiento a vecinos y un horario de obra de 8:00 a 20:00 horas, así como la colocación de letreros para avisar cuando se reencarpete y se necesite el permiso de vecinos para trabajar más tarde.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: