miércoles, 5 de enero de 2011

Mandan el caso Assange a una corte especializada en terrorismo



Mandan el caso Assange a una corte especializada en terrorismo
La Redacción


MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- La justicia británica decidió transferir el caso de Julian Assange a la corte de Belmarsh, donde se retiene a los acusados de terrorismo sin juicio previo.

Según reportes de la BBC de Londres, dicha medida hace sospechar que la justicia británica decidió enviar el caso del fundador de Wikileaks a la corte de Belmarsh –considerada por Amnistía Internacional (AI) como el Guantánamo británico–, siguiendo la línea solicitada por Estados Unidos.

Con ello, Assange sería juzgado en términos de terrorismo, y su detención y confinamiento podrían ser inmediatos y su defensa se complicaría, dado que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las leyes en el Reino Unido permiten la detención y retención de sospechosos.

Así, el australiano de 39 años de edad, quien puso al descubierto miles de documentos “secretos” de Estados Unidos, podría convertirse en el preso número 12 en Belmarsh, donde se encuentran los sospechosos de terrorismo y a la espera de juicio.

Actualmente Assange se encuentra en libertad condicional en Reino Unido, mientras sigue su proceso de extradición a Suecia, donde es requerido para enfrentar supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia está prevista para el 11 de enero, pero hasta ahora se sabía que tendría lugar en el tribunal de Westminster, en Londres.

Assange ha denunciado en reiteradas ocasiones que él y otros miembros de Wikileaks han sido amenazados de muerte desde que el sitio web comenzó a publicar, a finales de noviembre pasado, parte de los 250 mil cables que ponen al desnudo la política exterior de Estados Unidos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: