miércoles, 5 de enero de 2011

Militares agredieron a comisario de Carrizalillo, denuncia la Redgroac


Presentará la organización una queja ante la Coddehum, que sería turnada a la CNDH y la PGR

FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Chilpancingo, 3 de enero. El secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, denunció que el 28 de diciembre soldados del Ejército golpearon y humillaron a Onofre Peña Celso, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Carrizalillo, perteneciente a Eduardo Neri (Zumpango), por negarse a pedirles perdón luego de que éste se les igualara al paso con su camioneta en el camino que va de esta localidad a Amatitlán.

Agregó que los efectivos de las Fuerzas Armadas también robaron al comisario 28 mil pesos procedentes de un programa por reforestación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Adelantó que antes de que concluya esta semana presentarán una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), que espera sea turnada a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), además de una ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto robo de 28 mil pesos.

En una entrevista colectiva en las instalaciones de la Redgroac, Olivares calificó los hechos del pasado martes como “la última tropelía conocida de 2010”.

Relató que a las 11 de la noche del viernes, Onofre Peña acudió en búsqueda de su hijo Sergio Peña Esquivel, quien había sido detenido por un convoy de militares en algún punto de la carretera entre Carrizalillo y Amatitlán, al que los soldados le decomisaron una escopeta “que de manera regular se porta en las zonas rurales”.

El responsable de la Red señaló que “el comisario se topó de frente con los militares, minutos después de que éstos habían detenido y agredido verbalmente a su hijo y a dos de sus acompañantes, cuando se dirigían a Amatitlán (a 20 minutos de Carrizalillo)”.

Detalló que efectivos de la Fuerzas Armadas marcaron el alto al comisario, quien se desplazaba en un camioneta marca Ford Lobo, color blanca y éste de inmediato se identificó como comisario de Carrizalillo “y padre del muchacho al que le quitaron la escopeta”.

“¿Tú eres el hijo de su puta madre? a ver tráiganmelo para acá”, dijo uno de los militares y enseguida lo sometieron doblándole el brazo, aseguró Olivares.

Abundó que Onofre Peña se desmayó por golpes que recibió de los efectivos del Ejército. “Onofre fue levantado de los cabellos por uno de los militares, quien le ordenó le pidiera perdón al jefe, le pidió disculpas, pero lo que ellos querían escuchar era la palabra perdón”, atajó.

Explicó que hasta que el comisario textualmente pidió perdón, los militares dejaron de lastimarlo, “fue dejado tirado en el lugar” y abandonaron la escena.

Olivares narró que mientras “unos (soldados) golpeaban al comisario, otros revisaban su camioneta de la que fueron sustraídos 28 mil pesos, tarjetas de crédito y diferente tipo de documentación”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: