miércoles, 5 de enero de 2011

Regresa a Tijuana la defensora Blanca Mesina Nevárez, representante del grupo de 25 elementos de la policía torturados y arraigados

Difusión Cencos México D.F., 4 de enero de 2011

Boletín de prensa
CCDH / CMDPDH

La defensora de derechos humanos, Blanca Mesina Nevárez, regresa este 4 de enero de 2011 a su lugar de residencia en Tijuana, Baja California, tras permanecer en el exilio durante más de ocho meses por las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, al asumir la representación del grupo de 25 policías arraigados y torturados en instalaciones militares, 13 de ellos liberados por falta de pruebas el 20 de agosto de 2010.

El pasado 4 de junio de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó medidas cautelares a favor de Blanca Mesina Nevárez y Silvia Vázquez Camacho; debido al incumplimiento por el Estado mexicano, se celebró una reunión de trabajo el 27 de octubre en el marco del 140° Período de sesiones de la CIDH, donde se dio al Estado mexicano el término de 48 horas para responder por escrito a la implementación de las medidas de protección para garantizar la integridad física y psicológica de Blanca Mesina Nevárez y Silvia Vázquez Camacho y sus familias.

Fue hasta el 30 de noviembre del 2010, que el Estado mexicano realizó las propuestas para garantizar la protección de las defensoras y su regreso a su ciudad de origen. Blanca Mesina Nevárez, este 4 enero regresa a Tijuana y podrá reencontrarse con su familia e hijos y disfrutar de la liberación de su padre.

Es necesario recordar que Julián Leyzaola Pérez (Teniente Coronel) y Gustavo Huerta (Capitán), fueron señalados como probables responsables de actos de tortura, amenazas y hostigamiento cometidos en Tijuana, entidad en la que las defensoras radicaban. Recientemente Julián Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta tomaron posesión como Subsecretario de Seguridad Pública y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, respectivamente.

Para la abogada Silvia Vázquez Camacho, el contexto actual no garantiza que pueda continuar el trabajo de defensa y acompañamiento a las personas en Tijuana.
La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recuerdan al Estado Mexicano que aún falta un arduo trabajo por realizar para garantizar y salvaguardar la integridad física de Blanca Mesina Nevárez, así como propiciar un ambiente seguro que haga posible también el regreso de la defensora Silvia Vázquez Camacho.

Asimismo la CCDH y la CMDPDH exhortan al Estado mexicano a que dé seguimiento y cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH y determine la persistencia del riesgo a la vida e integridad física de las defensoras Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevárez, en vista de las circunstancias del caso y que se informe de manera regular a la CIDH sobre las acciones al respecto, especialmente se sigan las investigaciones penales derivadas de las denuncias por las amenazas de las dos defensoras y a que informe a las organizaciones peticionarias sobre los avances y resultados de dichas investigaciones.

Información complementaria:

1. La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves violaciones de derechos humanos por parte del Ejército mexicano.
2. Medidas cautelares para la protección de las defensoras de derechos humanos Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevárez.
3. La CIDH otorga medidas cautelares en favor de Silvia Vázquez y Blanca Mesina.
4. Liberan a 13 exagentes municipales de Tijuana acusados de supuestos vínculos con el crimen organizado.

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
_____________________________________________________________________

Mayor información

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82

www.cmdpdh.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: