jueves, 6 de enero de 2011

Gobierno de EU reforzará su seguridad cibernética con sociólogos y siquiatras



Gobierno de EU reforzará su seguridad cibernética con sociólogos y siquiatras
Vigilarán la conducta de empleados con acceso a información clasificada
Diseñan nueva política para evitar más filtraciones a sitios de Internet

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Expresión de apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados al sitio de Internet, al paso de la caravana de vehículos en que se trasladaba la familia Obama durante sus recientes vacaciones de fin de año en HawaiFoto Reuters
The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 23
Los Ángeles, 5 de enero. La Casa Blanca dio instrucciones a todos los departamentos y agencias del gobierno de Estados Unidos para la creación de un programa de amenazas internas que detecte a empleados descontentos o no confiables que pudieran estar tentados a filtrar información como los documentos de Estado secretos recientemente publicados por la web Wikileaks.

Según el diario británico The Independent en su edición de este jueves, un documento de 13 páginas detalla la nueva política que impulsa a los jefes de departamento a reforzar la seguridad cibernética, y a contratar equipos de sociólogos y siquiatras capaces de detectar cambios de conducta en los estados de ánimo y la actitud de los empleados con acceso a información clasificada.

La nueva política ha sido diseñada para prevenir futuras filtraciones como las ocurridas en los últimos meses, desafortunadamente, a sólo 48 horas de que el texto fuese enviado a las agencias, una copia fue filtrada a la cadena de noticias NBC, que inmediatamente fue publicada en su sitio web.

¿Usted posee un programa contra amenazas internas? preguntaba el documento, y añadía que los jefes deberían mantenerse pendientes de la felicidad relativa de sus empleados, ya que el trabajador que se muestra desalentado o malhumorado puede ser indigno de confianza.

En un pasaje el texto pregunta a jefes de agencias si usan detector de mentiras o si identifican en sus empleados una tendencia inusual a viajar al extranjero, o a tener contactos o preferencias por lo extranjero.

Su autor, Jacob J. Lew, director administrativo y de presupuestos de la Casa Blanca, parece ansioso por prevenir que los medios vuelvan a tener acceso a información embarazosa.

De acuerdo con el contenido del texto, Lew cree que se pueden prevenir futuras filtraciones si los jefes de departamento mantienen vigilados a su empleados.

No obstante, expertos en seguridad, difieren. Esto es paranoia, no seguridad, afirmó Steven Aftergood, especialista en seguridad nacional para la Federación Americana de Científicos, y añadió que “quizás esto sea lo que la administración (del presidente Barack Obama) necesita hacer para desviar la ira constitucional (sobre Wikileaks), pero parte de esto no tiene ningún sentido”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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