jueves, 6 de enero de 2011

Se perfila Encinas como candidato de la izquierda en el Edomex




Se perfila Encinas como candidato de la izquierda en el Edomex
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió impulsar a Alejandro Encinas, coordinador de los diputados federales perredistas, como candidato a gobernador del Estado de México, sin embargo, la nominación saldrá de un plebiscito que se efectuará en febrero próximo.

En un encuentro privado que duró aproximadamente tres horas, realizado en el restaurante El Cardenal, del hotel Hilton Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que apoyará a su antecesor con todo lo necesario para que gane la elección que se realizará el 3 de julio próximo.

“Ya le ganamos a Enrique Peña Nieto en el Estado de México en el 2006, cuando gobernamos el 52% de los ciudadanos y esa es la condición fundamental para derrotar al PRI. Se necesita volver a ganar el Estado de México y ganar la elección del 2012”, indicó Ebrard, quien calificó la candidatura de Encinas como “de lujo”

Convocados por el jefe de Gobierno, al restaurante llegaron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís; el dirigente del PRD, Jesús Ortega; los senadores Carlos Navarrete y Luis Walton (Convergencia), así como Ricardo Cantú, del PT y Dante Delgado; la coordinadora de los perredistas en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

Entre aplausos, Encinas, además de respaldar a Godoy, afirmó que el objetivo de aceptar su candidatura es por la unidad de las izquierdas y sentar precedentes para ganar y tener posibilidades de competir en las presidenciales del 2012.

“Como lo he dicho siempre, me sujetaré a las reglas internas de mi partido y del acuerdo que se construya con las izquierdas. Vamos a ganar y ayudaremos a refrendar nuestro triunfo en el Distrito Federal”, apuntó.

De acuerdo con versiones periodísticas que circularon este miércoles, Encinas habría solicitado al Tribunal Electoral del Estado de México un informe para determinar si cumplía o no los requisitos de elegibilidad; el organismo respondió que no había impedimentos y de esa manera, decido participar.

Encinas dejó en claro que no participará en alianza con el PAN. Por el contrario, anunció que participará en la gira por el Estado de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo mi posición clara, no comparto alianzas con el PAN y solamente seré candidato de mi partido”, expresó.

Walton celebró la decisión de Encinas porque, dijo, es una persona con valores; y reiteró su confianza en que Convergencia irá con PT y el PRD “en alianza de las izquierdas”. Cantú también se congratuló por la candidatura del diputado federal, quien pedirá licencia hasta mediados de marzo.

Sin embargo, para el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, el diputado federal sólo es aspirante a la candidatura, y recalcó que debe haber una consulta en la entidad para definir al candidato, ya que Héctor Bautista, dirigente de la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN) también ha manifestado su interés por buscar la candidatura. ADN ha sido señalada por los propios perredistas como simple “comparsa” de Nueva Izquierda que encabeza Ortega.

“Nosotros en los próximos días estamos obligados a emitir la convocatoria, a través de la cual se aplicará el procedimiento mediante el cual elegiremos al candidato a gobernador del Estado de México. Estoy seguro que Alejandro será un factor de unidad, pero deberá sujetarse a los procedimientos estatutarios del PRD, PT y Convergencia”, indicó.

Al respecto, Encinas declaró: “Estoy dispuesto a someterme a una consulta para definir mi candidatura”.

En contraposición al resto de los asistentes al encuentro, Ortega dijo que sigue abierta una alianza con el PAN e incluso esta decisión se someterá a votación de la ciudadanía.

Descartó que apoyar a Encinas signifique una reconciliación con Andrés Manuel López Obrador, de quien se distanció después del plantón de Reforma con motivo del presunto fraude electoral cometido en el año 2006.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: