jueves, 6 de enero de 2011

Indemniza Pemex a 19 familias por explosión en San Martín




Indemniza Pemex a 19 familias por explosión en San Martín
La Redacción


MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Luego de 18 días de la explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado en San Martín Texmelucan, Puebla, que dejó un saldo de 29 muertos y 53 heridos, la paraestatal afirmó que 19 familias recibieron ya el pago total por los daños causados a sus viviendas.

En comunicado, Pemex señaló que sobre las indemnizaciones ofrecidas a los familiares de las personas fallecidas, 16 ya cobraron la suma respectiva, y añadió que de los 53 lesionados tras la explosión, ocurrida el 19 de diciembre pasado, siete continúan hospitalizados.

Según la paraestatal, de 30 viviendas semidestruidas, ayer concluyó la demolición de las primeras 14, así como la reparación de 32 departamentos afectados en un condominio del Infonavit.

Adicionalmente, apuntó, se están sustituyendo vidrios y ventanas de 15 casas de las colonias Solidaridad y El Cerrito, y en la zona del siniestro, agregó, continúan los trabajos de limpieza.

Un día después de la tragedia en San Martín Texmelucan, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses, detalló que había cinco mil personas afectadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda, y señaló que el accidente fue originado por la extracción ilegal de combustible de un ducto de Pemex, hecho que aún no se corrobora.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, giró órdenes a todas las instancias del gobierno federal para brindar apoyo a las víctimas de la explosión, además de pedir que se investigaran las causas y se encontrara a los responsables de la supuesta fuga.

En tanto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, manifestó que el derrame del oleoducto fracturado tuvo un recorrido de un kilómetro hacia el río Atoyac, y en esa ocasión mencionó que del punto de donde se cierra la válvula a donde fue la explosión hay un tramo de 20 kilómetros.

Destacó también que en ese mismo oleoducto, cuyo diámetro es de 30 pulgadas, ya se tenía un registro de 100 tomas clandestinas y se seguía en el análisis de la causa del derrame, que hasta ahora no se ha dado a conocer.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: