jueves, 20 de enero de 2011

IDENTIFICACIÓN O INSTRUMENTO PARA VOTAR

IDENTIFICACIÓN O INSTRUMENTO PARA VOTAR


Por: Claudia Rodríguez
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, insiste en que la credencial para votar –“la del IFE” como se le ha bautizado de manera coloquial--, se consolide como un medio de identificación entre los ciudadanos mexicanos, de lo cual, esta tecleadora, no está totalmente de acuerdo.



Hace más de 15 años, presencié la gran mayoría de las sesiones del Comité Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal Electoral (RFE) en donde se proyectó y nació la credencial para votar con fotografía, de la que incluso el nombre fue tema de varias sesiones de discusión y desacuerdos pues varios representantes de los partidos políticos en esa CNV, abogaban porque se le llamara credencial con fotografía para votar.

La anterior discusión en torno a nombrar el instrumento electoral de forma semántica correcta o no, podría sonar trivial, pero no lo fue porque involucró otros asuntos que de hecho derivaron en la obtención del presupuesto económico para consolidarla.

Sí, el hecho era obtener los recursos económicos que permitieran no sólo la creación del mismo instrumento electoral, sino incluso la forma de obtener los datos fidedignos de cada ciudadano que se integrarían al plástico y que entre datos más o menos, conformarían el padrón electoral. Así también habría que contemplar la forma en tomar la fotografía a cada ciudadano y luego el cómo entregar la credencial. Aquél momento entre 1992 y 93 en el RFE se consolidó el proyecto que luego sería acordado en el Consejo General del IFE, rumbo a las elecciones federales de 1994.

Pero de aquellas sesiones de la CNV del RFE, se tendió una trampa para obtener los recursos económicos millonarios para la empresa de la consolidación de la “credencia para votar con fotografía”. Se vendió la idea de que ante la necesidad de los mexicanos de tener un instrumento oficial de identificación, ésta de corte electoral, también podría tener esa función, pues no habría instrumento de identificación más completo que esa credencial.

Esa oferta de identificación, fue lo que convenció a autoridades y legisladores para dar el Vo. Bo. al proyecto multimillonario administrado por el IFE y propiamente por el RFE.

Desde ahí, se cometió un acto de traición a la democracia mexicana, pues no sólo a los altos mandos se les vendió la idea de la identificación oficial, sino que también entre la gran mayoría de los mexicanos ha permeado el concepto de que antes de ser un instrumento electoral, es la única identificación válida.

La credencial con fotografía para votar, a la que se le bautizó credencial para votar con fotografía, nació viciada de origen por un asunto meramente económico y multimillonario del cual hay muchos más datos y es quizá este plástico lo que justifica la existencia del órgano electoral actual. ¿Será por eso que Valdés Zurita, presidente del IFE no quiere otro plástico de identificación que le haga mosca?

Acta Divina…El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita en sesión ordinaria del Consejo General, se pronunció por consolidar a la credencial para votar como medio de identificación y advirtió que la credencial del IFE es sinónimo de identificación oficial y símbolo de certeza de los procesos electorales por lo que pidió a las autoridades federales ser sensibles al impacto que un proyecto como la Cédula de Identidad para los mexicanos mayores de 18 años tendría en los procesos comiciales.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: