jueves, 20 de enero de 2011

PRI apelará ante el TEPJF sanción del IFE contra Peña Nieto


PRI apelará ante el TEPJF sanción del IFE contra Peña Nieto
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se basó en “meras suposiciones” para emitir su fallo contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por lo que el PRI recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar se revise la resolución y se "enmiende" la decisión tomada.
Así lo informó el representante del PRI ante el Consejo General, Sebastián Lerdo de Tejada, quien afirmó que su partido "rechaza categóricamente" cualquier presunción en torno de violaciones constitucionales por parte del gobernador mexiquense, tal como resolvió el Consejo General al establecer que Peña Nieto violó el artículo 134 de la Carta Magna.
La víspera, el IFE resolvió que el priista violó la norma electoral y la Constitución al difundir en estados con comicios su spot del quinto informe de gobierno.
De acuerdo con Lerdo de Tejada, la determinación del IFE, en el sentido de que Peña Nieto afectaba la equidad de la contienda del proceso electoral federal 2011-2012, que aún no comienza, “son meras suposiciones”.
"A mí me inquietan mucho expresiones como las del consejero Figueroa y las del consejero Nacif, en donde suponen que puede haber una afectación en un proceso electoral que no ha iniciado”, puntualizó.
Según el priista, el consejo pretendió "tipificar una tentativa de actos anticipados de precampaña porque suponen, y a partir de esa suposición, derivan todo lo demás".
Y abundó: “Este no es un asunto o no debiera ser un asunto ni de filias ni de fobias sino de estricto apego a derecho”.
Lerdo de Tejada defendió que el spot que se transmitió en el país, incluidos Baja California Sur y Guerrero, donde hay proceso electoral, en ningún momento llama a votar, por lo que no puede ser considerado propaganda electoral.
"Es la difusión de un informe de gobierno de una entidad federativa", dijo.
Luego de advertir que el PRI recurrirá al TEPJF para impugnar la resolución del IFE, Lerdo de Tejada añadió: “Lamento mucho que tengamos una vez más que acudir al órgano jurisdiccional para enmendar la plana de lo que, estoy totalmente convencido, es una equivocación y una parcialidad de esta autoridad IFE”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: