jueves, 20 de enero de 2011

Incumplió gobierno de Calderón con 63% de sus metas: CEESP




Incumplió gobierno de Calderón con 63% de sus metas: CEESP
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón incumplió con 63% de sus metas trazadas en los primeros tres años de su gestión, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El director del CEESP, Luis Foncerrada, señaló que el estudio Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012, arrojó que el cumplimiento de las metas de resultados en las secretarías registró un promedio de 37%.
No obstante, de las 19 dependencias federales, diez ni siquiera alcanzaron el promedio, y entre ellas destacan las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Reforma Agraria y de la Función Pública, que tuvieron cero avance en sus metas; Economía, 11%; Desarrollo Social, 17; Gobernación, 22; Comunicaciones y Transportes, 23; Energía y Procuraduría General de la República cumplieron con 30%; mientras la Secretaría del Trabajo alcanzó 35% de sus resultados.
En contraste, las secretarías que cumplieron con más de 50% de sus propósitos fueron las relacionadas con seguridad: Defensa Nacional fue la única que cumplió con el ciento por ciento de sus metas, según el estudio del CEESP.
Le siguen Marina, con 75%; Hacienda, 52; mientras Seguridad Pública y Semarnat registraron un avance de 50% en sus metas hasta el 2009.
De acuerdo con el reporte del sector privado, el gobierno federal ha cuidado más la ejecución de programas en seguridad y finanzas, sin embargo, hay mayor incumplimiento en programas laborales, educativos, de impartición de justicia y para el campo.
Foncerrada explicó que el índice no implica una calificación reprobatoria y corresponde a una evaluación hecha por primera vez, relativa a la medición de desempeño del gobierno federal y sus programas sectoriales, al cierre de 2009.
“Este indicador se refiere a los programas sectoriales 2007-2012 que fueron elaborados por cada una de las dependencias en los primeros años del actual sexenio”, señaló el especialista.
En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Mario Sánchez Ruiz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gabriel Gala, subdirector del CEESP, Foncerrada precisó:
“Entre las razones que explican el nivel de cumplimiento en las metas se encuentra la falta de transparencia de información por parte de las dependencias; los embates de la crisis económica de 2009; mala distribución del presupuesto público, así como la aparición de diversas coyunturas, como el brote del virus de la influenza”.
El también economista aclaró que “no se trata de un ejercicio de opinión sobre el desempeño de las dependencias, sino del resultado de comparar las cifras reales obtenidas respecto de las planteadas como metas de desempeño”.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sugirió al gobierno de Calderón un replanteamiento de los aproximadamente 500 programas sectoriales que existen.
Además, propuso acelerar el proceso de implementación del presupuesto con base en resultados y no conforme a las necesidades de los programas; y así poner en marcha una verdadera “reingeniería del sector público”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: