sábado, 26 de febrero de 2011

Envían a Los Pinos 3 mil cartas de protesta de 97 países por abusos contra sindicatos





Alianza trinacional hace balance de campaña en apoyo a gremios independientes
Envían a Los Pinos 3 mil cartas de protesta de 97 países por abusos contra sindicatos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 19
Las agrupaciones que integran la organización Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta ahora la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.

También en México se registraron 27 acciones con la denuncia de la violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la ciudad de México.

Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales, con eje en las actividades de los sindicatos de electricistas, mineros, telefonistas, Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras.

Reunidos en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los dirigentes precisaron que el 14 de febrero de 2011, sindicalistas de más de 25 países de los cinco continentes iniciaron una semana de acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano.

Cinco continentes

La acción para apoyar a los sindicatos democráticos e independientes en México fue iniciada por los gremios de todo el mundo afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias, la Federación de Trabajadores del Transporte, el Sindicato Mundial UNI y la Confederación Sindical Internacional.

La campaña se ha iniciado ya. Hasta el momento la Presidencia de la República mexicana ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países, de los cinco continentes, señalaron.

Las actividades que se efectuaron en México incluyen, además de la visita a las embajadas de 24 países, una marcha-mitin en el Distrito Federal del Monumento a la Independencia a las oficinas del Grupo México; dos seminarios –uno sobre libertad sindical y otro sobre derechos humanos–, y un mitin de protesta y denuncia en el Monumento a la Revolución.

Contratismo de protección y reforma laboral

Derivado de lo anterior, consiguieron abrir una mesa con la embajada de Estados Unidos en México para el seguimiento de las quejas presentadas en el marco de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre violación a los derechos laborales en México, particularmente los casos de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de mineros. Tendrán también un intercambio de información y análisis sobre la situación de los derechos laborales en México, y la existencia del contratismo de protección patronal y la posible implementación de una reforma laboral que en la práctica impone condiciones de desventaja a los y las trabajadoras en México, respecto a las condiciones laborales en Canadá y Estados Unidos.

Los integrantes de esta alianza trinacional puntualizaron además las actividades desarrolladas en el extranjero, lo mismo en Alemania que en Bangladesh, Bielorrusia, Armenia, Sudcorea, entre muchos otros países.

En México nos congratulamos por la generosidad, unidad y solidaridad de los sindicatos internacionales convocantes, pues gracias a este apoyo se logró exhibir globalmente la política antilaboral del régimen corporativo y del gobierno mexicano. Los resultados de esta jornada marcan el inicio de novedosas formas de lucha sindical y social en México y el mundo y demuestran que cualquier acción que tome un gobierno o empresas multinacionales o locales en contra de la autonomía de los trabajadores y de la libertad sindical va a ser contestada y rechazada de inmediato a escala internacional, señalaron los miembros de la Alianza Trinacional de Solidaridad, coalición de grupos pro derechos humanos y laborales en México, Estados Unidos y Canadá.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: