sábado, 26 de febrero de 2011

Organos de seguridad, sin preparación para combatir al narco: diputado del PAN




Organos de seguridad, sin preparación para combatir al narco: diputado del PAN
Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Las instituciones mexicanas no están preparadas para el combate al crimen organizado, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Ovando Patrón.
Durante su participación en el foro Dimensiones del Poder del Narco, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el diputado panista admitió que la violencia desatada en el presente sexenio tomó “por sorpresa” a las instituciones.
“Una de las debilidades más importantes que enfrenta la problemática de inseguridad es que nos agarró descuidados y las instituciones que hoy debieran ayudarnos a resolverlo no están preparadas, no están listas y, por lo tanto, los resultados que debiéramos estar esperando no son los deseados”, reconoció el legislador.
Ovando Patrón admitió que los niveles de confianza de la ciudadanía en el desempeño de las instituciones son negativos.
“Se han realizado encuestas de victimización, que coordina el Inegi. Son encuestas de fondo, que arrojan datos concretos sobre la situación que se vive en el país en materia de inseguridad. Aun cuando podemos debatir el tema de la percepción ciudadana, lo que es un hecho es que estas encuestas que se realizan en los hogares no nos arrojan resultados positivos. La percepción es que se nos va complicando el problema y a la hora de revisar el avance, por ejemplo en el consumo de drogas, también va en aumento”.
La debilidad institucional, agregó el comisionado de seguridad pública en la Cámara baja, “nos impide” avanzar de manera “más sólida” en el combate al crimen organizado.
En su ponencia, urgió a fortalecer el sistema policial en el país, así como a retomar el planteamiento de crear una carrera policial de calidad. “Desafortunadamente, si hay un empleo mal pagado, mal reconocido, y con tremendas debilidades para caer en tentaciones de corrupción, es el cargo de policía.”
Dio a conocer que del total de los policías municipales que hay en el país, 60% gana menos de 4 mil pesos mensuales y no cuenta con el derecho de seguridad social. “Si les va bien, les entregan uniforme; si les va bien, les entregan arma, y ellos tienen que pagar el parque”. Tampoco se les brinda un seguro de vida ni la posibilidad de pedir un crédito para vivienda.
“Se encuentran en combate contra las bandas de criminales y no tienen un seguro para que, en caso de que algo les suceda, su familia quede resguardada”.
El diputado terminó el relato, crudo como es. “Resulta muy difícil considerar, ante esa realidad, que un policía vea pasar un convoy de cuatro vehículos blindados, armados hasta los dientes, con dinero cayéndoseles de los bolsillos, y no les vaya a abrir paso”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: